El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, señaló que no hay elementos para establecer que la autoriza haya filtrado datos de la investigación sobre la desaparición de a joven Valeria Muñoz que fueron publicados en un periódico local y reproducidos por otros medios de comunicación.
Recientemente, la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Emma Saldaña Lobera, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) no hacer pública información que pudiera revictimizar a víctimas de un delito, haciendo referencia al caso de Valeria.
Esta semana, El Heraldo de Chihuahua publicó una nota con datos de la investigación que realizó la Fiscalía sobre este caso, la cual determinó que la joven no había sido secuestrada por un grupo de tratantes de personas con la intención de llevarla a Guatemala, como dijo la familia, sino que se ausentó de manera voluntaria debido a una deuda de 80 mil pesos.
Sin embargo, esta “versión oficial” fue rechazada por los familiares de la joven y el mismo Ichmujeres, al igual que varios sectores de la población, cuestionaron el proceder de más autoridades al proporcionar información sensible.
Al respecto, el fiscal aseguró que la autoridad es siempre respetuosa de los procesos de investigación y tiene especial cuidado de no revictimizar a las posibles víctimas de un delito.
Además, señaló, que en este tipo de casos mediáticos son muchas las fuentes de las que los medios pueden obtener datos, no necesariamente de más autoridades.