
Los menores estaban manipulando una pistola en la calle y se negaban a dejarla cuando llegaron los oficiales; el arma era de un familiar y casi provoca una tragedia.
Publicado: 10/05/2025
Desarman a dos niños en Nuevo México, Estados Unidos
Un hecho ocurrido en Nuevo México, Estados Unidos ha desatado preocupación y enojo en redes sociales y comunidades locales. En un video que recién salió a la luz, se ve a dos pequeños, de 7 y 9 años, pasándose una pistola cargada como si fuera un juguete, a plena luz del día y en plena vía pública.
Aunque la escena fue captada el pasado 16 de febrero, las autoridades no la hicieron pública hasta ahora, con el objetivo de sensibilizar sobre lo que podría haber sido una tragedia y el papel de la tecnología y la capacitación policial en este tipo de crisis.
La policía actuó rápido y desarmó a los niños
En el video, se puede observar a los oficiales intentando dialogar con los niños explicándoles que bajaran el arma, que no estaban en problemas pero no tuvieron éxito. Ante la tensión del momento, y con el riesgo creciendo por segundos, decidieron usar proyectiles no letales para desarmarlos sin causarles daño. Los pequeños se espantaron y finalmente bajaron la guardia y los elementos policiacos los aseguraron. Afortunadamente, lograron neutralizar la situación sin heridos.
El Departamento de Policía de Nuevo México elogió la actuación de sus agentes, quienes contaron con capacitación en manejo de crisis y tecnologías como drones para monitorear la situación.
¿Cómo terminó esa pistola en manos de dos niños?
Según las investigaciones, el arma pertenecía a un familiar de los menores, y se están revisando las condiciones en las que los niños accedieron a ella. Mientras tanto, organizaciones defensoras de la infancia se preguntan lo obvio: ¿En serio nadie se dio cuenta que faltaba una pistola cargada en casa?
Este caso ha reavivado el debate sobre la seguridad en el almacenamiento de armas en los hogares, especialmente cuando hay niños.
Tiroteos escolares en Estados Unidos
Durante el 2024, se registró un número récord de tiroteos en escuelas de Estados Unidos con 83 casos; de esos, 56 fueron en niveles como primaria y secundaria y 27 en campus universitarios. Dejando la alarmante cifra de al menos 38 muertos y más de 100 heridos, de acuerdo con el Gun Violence Archive. El tiroteo más mortal fue el del 4 de septiembre en el Instituto Apalachee, en Georgia, Estados Unidos, cuando un adolescente de 14 años le disparó a 11 personas, dejando a cuatro de ellas sin vida