
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha anunciado que también investigará lo ocurrido y la Audiencia Nacional estudiará si se trató de un ciberataque.
Orlando Aurquia 29/04/2025
La electricidad vuelve a circular por España y Portugal tras un gran apagón que dejó sin suministro eléctrico a ambos países el lunes 28 de abril. Aeropuertos y estaciones de trenes enfrentaron retrasos. A raíz de este suceso surgieron varias teorías.
El martes 29 de abril, un día después del apagón, el servicio de electricidad estaba recuperado un 99 %.
La red eléctrica de España funcionó con normalidad hasta las 12:33 p.m. hora local cuando, de repente, sufrió una perturbación lo que derivó en una desconexión masiva de la generación y en la desconexión de las líneas de conexión con Francia.
Artículo relacionadoFenómenos ambientales extremos y riesgo de apagón: ¿se puede seguir utilizando la energía de un sistema fotovoltaico?
En el margen de unos segundos, 15 gigavatios de energía cayeron repentinamente del suministro de España, el equivalente al 60 % de la electricidad que se consumía en ese momento, y como resultado, toda la red española colapsó.
El corte de energía afectó a toda la península ibérica, alcanzando a cerca de 55 millones de personas, e incluso se extendió a varias localidades del País Vasco francés, en la frontera con España. Solo se libraron del apagón las islas Canarias y Baleares, así como los enclaves de Ceuta y Melilla en el norte de África.
Dos de los cinco aeropuertos con mayor tráfico de la Unión Europea en 2023 fueron los de Madrid y Barcelona, ambos tuvieron atrasos.
El suministro eléctrico quedó totalmente cortado en la mayor parte de España y Portugal durante varias horas, para finalmente volver a la mayoría de los lugares el lunes por la noche. Muchos comercios cerraron y otros se vieron obligados a aceptar solo pagos en efectivo.
Los viajes se vieron gravemente afectados: se cancelaron vuelos en aeropuertos de España y Portugal. Decenas de ciudades ibéricas, como Madrid, Lisboa, Barcelona, Sevilla y Valencia, son importantes centros de transporte, finanzas y turismo.
¿Qué causó el corte de energía?
Los apagones anteriores en Europa a menudo han tenido causas obvias, como incendios o condiciones meteorológicas extremas. Pero este evento ocurrió en un día cálido y soleado en España. Varias teorías conspirativas circularon en las redes.
Artículo relacionadoSiguen los avances en la fusión nuclear, inauguran en Japón el mayor reactor del mundo
En España, como en la mayoría de los países, la electricidad se produce a partir de diversas fuentes: centrales nucleares, plantas de gas, hidroeléctricas, eólicas y solares. Las dos interrupciones en la generación se concentraron en el suroeste de la Península.
La comunidad de Extremadura, en particular, alberga importantes instalaciones hidroeléctricas, la central nuclear más potente del país y numerosos parques solares. El director del gestor de la red española al ser consultado por la prensa sugirió la posibilidad de que las fallas se hayan originado en las plantas fotovoltaicas.
En las principales ciudades se registraron extensos atascos debido a la interrupción del funcionamiento de los semáforos.
La Comisión Europea ha anunciado que dispondrá de un informe independiente sobre el apagón en la península Ibérica que incluirá una primera versión técnica que estará lista en seis meses y otro estudio con recomendaciones que debería estar terminado antes de septiembre de 2026.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció la creación de una “comisión de investigación”.
La empresa Red Eléctrica de España ha descartado preliminarmente que el apagón se debiese a un ciberataque, un error humano o algún fenómeno meteorológico o atmosférico. Apunta a dos episodios de “desconexión de generación”, muy posiblemente de la generación de energía solar