
BBC News Mundo
2 abril 2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de aranceles para una larga lista de países del mundo, incluidos casi todos los de América Latina.
En un discurso de casi una hora en la rosaleda de la Casa Blanca, el mandatario informó que el arancel mínimo para las importaciones a EE.UU. será de 10%.
Decenas de países, incluidos los de la Unión Europea y China, enfrentarán aranceles superiores a ese 10%.
Trump -quien también anunció un arancel del 25% para todos los autos fabricados en el extranjero- mostró un gráfico para explicar los nuevos aranceles.
Este contenía una lista de países y dos columnas: la primera con los «aranceles aplicados a EE.UU., incluyendo manipulación de divisas y barreras comerciales», y la segunda con los nuevos aranceles de Washington anunciados este miércoles.
Trump sostuvo que la mayoría de países han tratado mal a EE.UU., imponiendo aranceles desproporcionados a las importaciones estadounidenses, lo que él comparó con «hacer trampa».
El mandatario señaló que EE.UU. cobrará a otros países «aproximadamente la mitad» de lo que estos le cobran a su país.
«Por lo tanto, los aranceles no serán totalmente recíprocos. Podría haberlo hecho, sí, pero habría sido difícil para muchos países», indicó Trump.
«No queríamos hacer algo así», agregó.
En el listado se incluyó a todos los países de Latinoamérica salvo Cuba —sobre el que EE.UU. mantiene un embargo comercial— y México, con el que Washington tiene un tratado de libre comercio en el que también participa Canadá y que se conoce como T-MEC.
La Casa Blanca informó más tarde que para México y Canadá, las órdenes ejecutivas anteriores siguen vigentes, lo que significa que los productos incluidos en el tratado de libre comercio «seguirá sujetos a un arancel del 0%, los que no lo cumplen, a un arancel del 25%, y los productos de energía y potasa que no lo cumplen, a un arancel del 10%».
Añadió que, en caso de que se deroguen esas órdenes vigentes, «los productos que cumplen con el T-MEC seguirán recibiendo trato preferencial, mientras que los que no lo cumplen estarán sujetos a un arancel recíproco del 12%».
«Llamó mucho la atención y fue una buena noticia que no mencionara a México ni a Canadá», dijo a BBC Mundo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, con sede en México.
Trump impuso a estos dos países unos aranceles del 25% el 4 de marzo, aunque luego excluyó los bienes que son importados en el marco del T-MEC (casi la mitad de las compras a México).
Siller ve en esto una ventaja para México.
«Queda con aranceles mucho menores a los anunciados hoy para otras economías. Si los productos de estas otras economías suben de precio en EE.UU., es una oportunidad de mercado que México puede tomar», indicó.
«Revive la oportunidad del nearshoring no en el corto, sino para el mediano y largo plazo», agregó la economista.
Nearshoring es una expresión en inglés usada para referirse a la estrategia de las empresas para fabricar más cerca del mercado donde venden sus productos.
Fuente de la imagen,Getty Images
Los aranceles para América Latina
Del resto de los países de la región, la gran mayoría recibió el arancel mínimo fijado por Trump: 10%.
Esos países son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
La excepción son Nicaragua, con 18%, y Venezuela, con 15%.
Los principales mercados comerciales del mundo, China y la Unión Europea, recibieron aranceles del 34% y 20%, respectivamente.
«Tenemos que empezar a cuidar nuestro país ya», afirmó Trump.
Al describir su panorama de una economía estadounidense renovada impulsada por amplios aranceles, dijo que las plantas manufactureras «vacías, muertas» y las «fábricas que se están derrumbando» serán reemplazadas por otras nuevas.
«Totalmente nuevas, las mejores del mundo», continuó.
Los aranceles del 10% regirán a partir del 5 de abril y las tasas más altas el 9 del mismo mes