
Gustavo Cabullo Madrid
25 marzo, 2025
Cada 25 del mes, el Día Naranja se convierte en un recordatorio de la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) no fue la excepción, convocando a toda su comunidad a portar una prenda o accesorio naranja en señal de compromiso con esta causa.
Desde días antes, la institución lanzó la invitación:
“Únete al Día Naranja. Cada 25 del mes viste una prenda o accesorio naranja y súmate a la lucha para erradicar la violencia contra mujeres y niñas”.
La respuesta fue evidente en la Rectoría y otros espacios universitarios, donde empleados y estudiantes se presentaron con camisas, camisetas, corbatas, calcetines, prendedores y otros elementos en este color, mostrando su apoyo a la iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Luis, empleado del departamento de la Dirección General de Comunicación Universitaria, destacó la importancia de esta conmemoración:
“Porque en el mundo hay más violencia contra las mujeres dentro del hogar, fuera, en el trabajo. No solo es violencia física, sino también verbal”.
El Día Naranja busca visibilizar y erradicar todas las formas de violencia de género, una problemática que afecta la igualdad, el desarrollo y la paz. A nivel global, persisten situaciones alarmantes. Según un reciente informe, en algunos países árabes, nacer mujer aún significa tener menos derechos que los hombres y el sistema de “tutela” masculina sigue limitando su libertad y autonomía.