
Su presencia en el evento generó polémica, especialmente por sus críticas a la NFL.
Johan Steven Guerrero
Donald Trump se convirtió en el primer presidente activo en el cargo al asistir a uno de los eventos deportivos más esperados del año: el Super Bowl LIX.
El evento inició a las 6:30 p.m. del domingo 9 de febrero de 2025, en el Caesars Superdome de Nueva Orleans. El premio lo disputan los Kansas City Chiefs contra los Philadelphia Eagles.
Trump se posesionó en enero como el 47º presidente de Estados Unidos, siendo la segunda vez del empresario en el mandato. Es la primera vez que un jefe de Estado en funciones asiste a un Super Bowl en las 59 ediciones del evento.
De acuerdo con la información suministrada por ‘BBC’, predecesores del mandatario, como Ronald Reagan, participaron en el evento de manera remota. Sin embargo, ninguno había asistido en persona al Super Bowl.
El Servicio Secreto intensificó las medidas de seguridad, con el fin de garantizar la protección de Donald Trump, así como la de los asistentes al evento.
Trump se posesionó en enero como el 47º presidente de Estados Unidos. Foto:EFE.
Al llegar al estadio, Trump pasó primero por el césped en el que juegan los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles el Super Bowl LIX. Después se dirigió a su zona reservada en el estadio.
En una entrevista que ‘Fox News’ emitió este domingo, Trump pronosticó la victoria de los Chiefs, siendo la tercera consecutiva para los de Kansas City.
«Cuando un ‘quarterback’ gana tanto como él ha ganado, tengo que ir con Kansas City. Tengo que ir con Kansas City», expresó Trump.
Las críticas de Donald Trump a la NFL
El mandatario estadounidense ha sido recurrente con sus comentarios, criticando el patriotismo de los jugadores, quienes se arrodillaban durante el himno nacional como símbolo de protesta contra el prejuicio y la violencia racial.
No obstante, este año será diferente a las anteriores ediciones del campeonato, ya que no se incluirá el mensaje “End Racism” (Acabemos con el racismo) en la zona de anotación, siendo reemplazado por “Choose Love” (Escoge el amor).
La decisión ha sido duramente criticada, ya que los fanáticos aseguraron que se debió a las críticas de Trump a las prácticas de contratación no discriminatorias que buscan mejorar la diversidad en el equipo de trabajo.
No obstante, la NFL negó rotundamente los rumores, aclarando que la elección no hace parte del actual clima político.
«El Super Bowl es a menudo una instantánea en el tiempo y la NFL está en una posición única para capturar y elevar la imaginación del país», declaró Brian McCarthy, según lo publicado por el medio citado.
Por su parte, Roger Goodell defendió las prácticas inclusivas de contratación en la NFL, afirmando que la liga tiene un serio compromiso con la diversidad y la equidad en el deporte.
«No estamos en esto porque sea una tendencia a entrar o a salir de esto. Nuestros esfuerzos son fundamentales para intentar atraer el mejor talento posible a la NFL, tanto dentro como fuera del campo», concluyó Goodell