El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este lunes que dimitirá, aunque remarcó que permanecerá en el cargo hasta que el Partido Liberal elija a su sustituto.
Por: Reuters
lunes 06 de enero de 2025
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este lunes que dimitirá, aunque remarcó que permanecerá en el cargo hasta que el Partido Liberal elija a su sustituto.
Trudeau hizo estas declaraciones en un discurso en directo.
Trudeau presentó su dimisión como líder del Partido Liberal, cargo que ha ostentado desde hace once años, ante la cada vez mayor falta de confianza en las filas de la formación y la previsible derrota en las elecciones previstas para octubre, según las encuestas.
«Tengo la intención de dimitir como líder del partido, como primer ministro, después de que el partido elija a su próximo líder», anunció Trudeau. «Este país merece una verdadera opción en las próximas elecciones», dijo.
«Me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas no puedo ser la mejor opción en esas elecciones», dijo Trudeau.
Trudeau anunció su decisión apenas unos días antes de la reunión prevista esta semana del Ejecutivo nacional del Partido Liberal para discutir los siguientes pasos en un momento en el que la gran parte de las encuestas le dan por derrotado ampliamente ante la oposición conservadora en los próximos comicios.
Ganador de tres elecciones consecutivas –2015, 2019 y 2021– ha ido perdiendo empuje en los últimos años tras varios reveses políticos, la renuncia de aliados clave –como su ministra de Finanzas– y unas encuestas de opinión desastrosas.
A ello se suma un Donald Trump –de quien fue antítesis en su momento en Norteamérica– que ha estado haciendo leña del árbol caído tras ganar las elecciones, refiriéndose a él como gobernador del «estado 51» y amenazando con imponer fuertes aranceles.
¿Qué sigue?
Los sondeos muestran que los liberales perderán frente a los conservadores en unas elecciones que deben celebrarse a finales de octubre, independientemente de quién sea el líder.
El Parlamento debía reanudar sus actividades el próximo 27 de enero y los partidos de la oposición habían prometido derrocar al Gobierno tan pronto como pudieran, probablemente a finales del mes de marzo.
Pero si el Parlamento no vuelve hasta el 24 de marzo, lo más pronto que podrían presentar una moción de censura sería en mayo.
Hasta hace poco, Trudeau había podido mantener a raya a los legisladores liberales preocupados por la mala imagen en las encuestas y la pérdida de escaños seguros en dos elecciones especiales celebradas el año pasado.
Pero las peticiones para que se haga a un lado arreciaron desde el mes pasado, cuando trató de degradar a la ministra de Economía, Chrystia Freeland, una de sus aliadas más cercanas, después de que ésta se opuso a sus propuestas de aumentar el gasto.
Freeland renunció y escribió una carta acusando a Trudeau de «trucos políticos» en lugar de centrarse en lo que era mejor para el país.
Con información de Europas Press