Más allá de creer si realmente funcionan o no, estos rituales también son una manera creativa y divertida de iniciar el nuevo año
El fin de año es una época de reflexión, celebración y renovación. Es por ello que en muchas culturas se llevan a cabo una serie de rituales y tradiciones con la esperanza de atraer la buena suerte, la prosperidad y el bienestar en el año venidero.
Más allá de creer o no en la eficacia de estos rituales, también son una manera divertida y creativa de celebrar el último día del año y recibir el primero de 2025 con una actitud receptiva y positiva.
Es común que las personas lleven a cabo diversos rituales para atraer sus deseos de año nuevo. Foto: Especial.
Rituales para recibir al 2025
Si tienes la intención de probar algo nuevo durante tu celebración de fin de año, aquí te compartimos algunas ideas para que elijas las que más te gusten y las lleves a cabo. Recuerda que también son una oportunidad de compartir con tus seres queridos.
En primer lugar tenemos la tradición de comer las 12 uvas a la medianoche: La idea es comer los 12 frutos al ritmo de las 12 campanadas. Cada fruto representa un mes del año y se cree que traerá buena suerte si se las come todas antes de que termine el conteo.
Por otra parte, en diversos países de América Latina, se acostumbra comer lentejas en la cena de Año Nuevo. Este alimento, por su forma, simboliza las monedas y se cree que atrae la abundancia económica.
Algunas personas también recomiendan guardar un par de puños de lentejas sin cocinar en los bolsillos de la ropa.
Otra de las costumbres más típicas es elegir el color de la ropa interior. La creencia dice que según el que se use en la noche de Año Nuevo puede influir en lo que se desea atraer.
Por ejemplo, el rojo se asocia con el amor y la pasión, el amarillo con el dinero y el blanco con la paz.
Algunos otros rituales son los siguientes:
Barrer la casa: Antes de la medianoche, se recomienda barrer la casa para eliminar la energía negativa acumulada durante el año y dejar espacio para lo nuevo.
Encender velas: Las velas se utilizan en muchos rituales de Año Nuevo para simbolizar la esperanza, la luz y la renovación. Cada color tiene un significado diferente y se elige según lo que se desea atraer.
Escribir deseos: Anotar tus metas para el nuevo año en un papel y quemarlo puede ser una forma simbólica de manifestarlos. Más allá de creer o no, funciona para tenerlos en mente y ayudarte a concentrarte para conseguirlos durante el año