Sábado 21 de Diciembre del 2024
En el marco de la inauguración del Hospital General Regional 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la apertura de 12 Centros de Educación y Cuidado Infantil en esta frontera coordinados con el DIF Municipal, para atender a los hijos de mujeres trabajadoras.
En este evento, la Presidenta y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, cortaron el listón y develaron la placa de inauguración del hospital en un evento en el que también estuvo el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; la Secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández y la gobernadora María Eugenia Campos y otros funcionarios del Gobierno Federal.
La mandataria federal señaló que Ciudad Juárez es referencia para las mujeres y el objetivo es que esta localidad sea el centro de los derechos de todas la féminas del país, por lo que se están coordinando todos los esfuerzos en apoyo a las mismas.
Destacó que el proyecto de los Centros de Educación y Cuidado Infantil surge aquí con el apoyo del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y su esposa la titular del DIF Municipal, Rubí Enríquez, y es un trabajo coordinado y se crearán Centros de Educación para quienes no sean derechohabientes del IMSS, proyecto que se inicia en Juárez y se extenderá al resto del país.
La Presidenta Sheinbaum habló también del transporte público, tema del que dijo: «Vamos a desarrollar en Juárez, vamos a apoyar a la gobernadora y presidente, apoyaremos con un sistema de transporte público para los juarenses».
En su mensaje manifestó el gusto por estar de nuevo en esta ciudad y destacó los hechos históricos que se dieron desde aquí tanto en la época de Benito Juárez, como en la Revolución y agregó que Juárez también es la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
«Juárez fue una muestra del terrible periodo neoliberal que vivió nuestro país. Durante décadas y en particular con el primer el Tratado de Libre Comercio se nos hizo creer que lo único que podía ofrecer México era mano de obra barata, así fue creciendo la industria maquiladora y otras industrias en el país, decían la mentira que si aumentaba el salario, aumentaba también la inflación y durante 36 años dijeron que la ventaja competitiva era mano de obra barata, afortunadamente todo cambió con la llegada de López Obrador», dijo.
Sheinbaum Pardo señaló que en el 2025 el salario mínimo en Juárez será de casi 420 pesos, 12 por ciento más que en el 2024, pero muy lejano a los 176 pesos que se pagaban en el 2018.
Reiteró que en la transformación continúan los mismo principios y causas por un México más justo, ya que no puede haber un Gobierno rico con un pueblo pobre.
También habló de los nuevos programas en beneficio de la población, entre ellos el de atención médica casa por casa, el de las becas a estudiantes de nivel básico y a mediados del 2025 se empezarán a construir Farmacias del Bienestar, junto con los Bancos del Bienestar.
«Hoy inauguramos este gran hospital del IMSS; este también es un cambio sustantivo de política, pues se pasó del llamado Seguro Popular que no era nada más que transferencia de recursos del Gobierno Federal a los estados y solo para atender algunas enfermedades, a una visión distinta que es fortalecer las instituciones de seguridad pública y el IMSS», comentó.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que el Hospital Regional General de Juárez 2 es el más grande y completo que ha hecho la Cuarta Transformación; cuenta con 260 camas, 42 consultorios de 32 especialidades y subespecialidades, 12 quirófanos, 3 unidades de cuidados intensivos y un equipamiento extraordinario de laboratorio.
Además de equipos de rayos x y áreas de servicios que destacan porque son únicos en el IMSS en todo el estado, como clínica del dolor, clínica del sueño, cuidados paleativos, fisiología cardiopulmonar, medicina maternofetal, oncología pediátrica, 30 máquinas de hemodiálisis y una unidad de quemados.
Destacó que es el primero del estado que podrá realizar trasplantes renal y de corazón.
Agregó que se tiene cubierto más del 81 por ciento de su plantilla laboral y desde el mes de agosto ya han realizado operaciones y más de mil consultas