Arturo Marvill 6 noviembre, 2024
Cuando se veía venir otra derrota más, de la banca de Bravos llegó el gol que empataba y emocionaba a la muy escasa asistencia en el estadio en un encuentro que fue de menos a más y cerró de manera dramática la temporada en casa para los verdes, que se despidieron ante su gente mostrando pundonor y recuperándose del golpe moral de un penal fallido. De nuevo fue importante la adición al ataque del Titán Salcedo, quien fue el autor de la asistencia final que empataba el marcador a un minuto de terminarse el partido. Hoy no fue la noche de Oscar Estupiñán, pues a pesar de provocar el penal, sus pases fueron erráticos y no se diga la ejecución de la pena máxima. Benny Díaz estuvo en la banca. No era el momento de correr el riesgo para más errores y era necesario ver las hechuras de su suplente. Valero se fue expulsado y no estará en el último partido el sábado en Pachuca.
En el primer tiempo ambos equipos intentaron llegar al frente con paridad. No hubo un claro dominador y si bien el número de llegadas fue ligeramente superior por parte de la localía, como siempre la culminación falló a la hora cero, sobre todo por parte de Diego Valoyes, que se mostró peligroso, pero en ocasiones “jarioso” obsesionándose con su gol para tratar de cerrar con decencia el torneo. El colombiano tuvo siempre cerca a su compatriota Estupiñán, pero siempre eligió por culminar él mismo la jugada. El tempo de posesión fue ligeramente inclinado a favor de la visita, pero sus llegadas no tuvieron la suficiente profundidad y en los momentos de exigencia, Arturo Delgado, quien después de las fallas de Benny en los partidos anteriores, recibió la oportunidad de debutar con los verdes, respondió a las expectativas. El paraguayo Carlos “Cocoliso” González luchó siempre por los balones por los Xolos, pero en ningún momento estuvo cómodo, mientras que Estupiñán por Bravos era siempre marcado de manera pegajosa por la defensa visitante y careció de la libertad para intentar algo peligroso, aunado a que Valoyes sólo jugó para él mismo en este primer tiempo. Oscar Mejía agregó cinco minutos al reloj y mientras, el clima se ponía más frío sobre la cancha del San Benito.
Para la segunda parte Tijuana fue más incisivo. pues estaba en juego su clasificación directa a la liguilla y adelantó sus líneas para buscar los tres puntos, que estuvieron a nada de llevárselos. La Pantera Zúñiga ingresaría en sustitución de González, pero esta vez no iba a ser clave en el marcador. Conforme pasaban el tiempo, el dominio de la visita se iba a hacer más patente y sobre todo en el marcador. Pero fue hasta el minuto 75′, cuando en un tiro libre directo, Efraín Álvarez, que de primera intención parecía iba a centrar, manda un disparo directo a portería que supera a la barrera y toma mal colocado a Delgado que, al igual que sus compañeros esperaba el centro y es engañado con el tiro pegado al palo haciendo inútil su lejana estirada para la anotación de la visita. Es cuando los verdes se van al frente en busca de la igualada, pero dejando enormes avenidas atrás que Xolos en un par de ocasiones claras de gol, no supo aprovechar. Al minuto 82′, Estupiñán va por un servicio dentro del área y es ligeramente trompicado por el defensa Rafael Fernández cayendo el colombiano al césped. Oscar Mejía juzga intento de engaño por el colombiano y lo amonesta, pero el central el llamado por el VAR, que al hacer la revisión revierte su decisión marcando la pena máxima, que el mismo Estupiñán se encarga de cobrar, de manera muy anunciada a la derecha del veterano y viejo lobo de mar Jesús Corona que se lanza adivinando con mucha anticipación el disparo de Oscar, que ahogaba en un grito de frustración a la escasa concurrencia. Pero los verdes no se iban a rendir y se fueron con todo al ataque. De la banca y faltando escasos minutos en el tiempo regular, ingresaba Ángel Saldívar por el minion Avella. El central Oscar Mejía decide añadir 9 minutos adicionales al reloj y justo al 97′, viene un desborde de Jairo Torres por la derecha, ve el movimiento hacia el frente del Titan Salcedo que cerca de la línea de meta sirve retrasado al área donde estaba ubicado Saldívar que solo tiene que tocar para cruzar a Corona hacia su derecha y anotar el dramático gol del empate que hizo estallar a la tribuna que, a pesar de su escases en numero, el alarido fue monumental cual si estuviera todo el cupo lleno. Oscar Mejía silbaba el final y ahora no fueron abucheos, sino aplausos para los verdes que se supieron reponer a la adversidad moral al final del cotejo.
El próximo sábado Bravos despedirá el torneo ante otro equipo eliminado. Los Tuzos fueron una de las grandes decepciones de esta temporada, pero no querrán ser humillados ante un equipo que históricamente, no le ha ido del todo mal en esa cancha. Valero no estará en la banca y Tomás Campos tendrá una vez más la oportunidad de dirigir al equipo mayor para intentar traer buenos dividendos de la bella airosa. Lo que sí es un hecho, es que a estas alturas la directiva ya debe tener definido el nombre del próximo DT, el cual se deberá incorporar cuanto antes al plantel para dirigir la pretemporada invernal y afrontar un torneo de clausura que, con los debidos refuerzos, deberá ser sí o sí mucho mejor que este que termina