El republicano se impone a la demócrata Harris en cuatro de los estados clave y lidera el triunfo en los tres restantes
Los republicanos recuperan el control del Senado y aspiran a revalidar la mayoría en la Cámara de Representantes
Por Aroa Tort López. 6 Nov 2024
La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y la debacle de la demócrata Kamala Harris ya es definitiva. El republicano se impone en otro de los estados clave, Wisconsin –y ya van cuatro de siete– y rebasa los 270 votos electorales necesarios para alcanzar la mayoría y proclamarse presidente.
El triunfo de Trump ya se daba por sentado desde hace horas, cuando se ha empezado a perfilar como ganador en los llamados estados bisagra –Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania, y Wisconsin–, aunque no ha sido hasta las siete de la mañana, hora española, cuando los principales medios del país han dado al republicano como vencedor.
Ahora, después de imponerse en Wisconsin, además de en Carolina del Norte, Georgia y especialmente Pensilvania, obtiene 276 votos, mientras que Harris se queda en 223, de un total de 538. Trump también ha ganado en voto popular, a diferencia de lo que sucedió en las elecciones de 2016, cuando se enfrentó a Hillary Clinton.
Así, el magnate será proclamado el 47º presidente de los Estados Unidos en una simbólica ceremonia a las puertas del Capitolio el próximo 20 de enero, cuatro años después de haber abandonado la Casa Blanca al perder las últimas elecciones contra el actual presidente, Joe Biden.
El Partido Republicano también ha recuperado el control del Senado, con 51 escaños, de un total de 100 –los demócratas por ahora tienen 42. Asimismo, aspiran a tener el control total del poder legislativo si consiguen revalidar su mayoría en la Cámara de Representantes