12 Oct, 2024
Elon Musk presenta Cybercab: un taxi que no necesita conductor. Foto: Getty.
Elon Musk, CEO de Tesla, presentó el jueves por la noche un nuevo vehículo eléctrico dedicado a la conducción autónoma, un posible hito después de años de falsas promesas y plazos incumplidos.
El robotaxi es un vehículo autónomo construido especialmente, sin volante ni pedales, lo que significa que necesitará la aprobación de los reguladores antes de entrar en producción. El diseño es futurista, con puertas que se abren
hacia arriba como alas de mariposa y una cabina pequeña con espacio suficiente sólo para dos pasajeros.
Musk dijo que el vehículo se carga por inducción para recuperar energía de forma inalámbrica.
Dijo que se espera que los autos autónomos sean entre 10 y 20 veces más seguros que los vehículos conducidos por humanos. También señaló que podrían costar tan sólo 20 centavos por milla, en comparación con el dólar por milla de los autobuses urbanos.
Tesla planea lanzar la conducción totalmente autónoma en Texas y California el próximo año, y el Cybercab entrará en producción en 2026, aunque dijo que podría ser tan tarde como en 2027. Además, Tesla está desarrollando el robot Optimus, que podría estar disponible por 20 mil a 30 mil y es capaz de realizar varias tareas.
Musk presentó el prototipo de robotaxi en el evento We, Robot de Tesla, celebrado en el estudio cinematográfico Warner Bros. en Burbank, California, con muchas carreteras no públicas para la demostración.
Según se informa, Tesla ha estado cartografiando la zona antes de la demostración, aunque la empresa afirma que no depende de mapas de alta definición para impulsar su función de asistencia al conductor Full Self-Driving (FSD).
Nadie sabe si el robotaxi de Tesla logrará esa difícil tarea. Musk tiene fama de desafiar las probabilidades, pero los expertos en vehículos autónomos han cuestionado sistemáticamente el enfoque de Tesla con respecto a la tecnología, especialmente en lo que respecta a la apuesta de la empresa por los sistemas avanzados de asistencia al conductor de nivel 2, como el piloto automático y conducción autónoma