
during the 14th round match between FC Juarez and Toluca as part of the Liga BBVA MX Femenil, Torneo Apertura 2024 at Olimpico Benito Juarez Stadium on October 05, 2024 in Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico.
Arturo Marvill 5 octubre, 2024
Con un tinte de dramatismo y con todo y que el plantel está una vez más convertido en un hospital, Bravas sacó el fuá final para derrotar en los últimos minutos a unas Diablas que inclinaron la cancha a su favor durante prácticamente toda la segunda mitad. Son cinco triunfos al hilo que tienen a las fronterizas en la antesala de una liguilla más, siendo las chicas, para variar, las que siguen siendo la cara amable y esperanzadora de la institución, en total contraste con el equipo varonil. Parecería una total desventaja tener que descansar la próxima jornada por un partido que ya se jugó desde hace varias semanas. Sin embargo, por lo diezmado que está el equipo por las lesiones, una semana de reposo le vendrá bien para ver cuales de las siete lesionadas puede recuperarse en este lapso. Mientras tanto, con la amplitud de plantel que ahora se tiene, Fernández ha podido echar mano de otros misiles que tenía guardados en el arsenal para poder seguir presentando un equipo competitivo.
En la primera parte la amas fueron las Bravas, que tuvieron varias y definieron una. Desirée Monsiváis fue la novedad en el frente, como 9 natural, para ser nutrida por los costados por Prisca y Jasmine, con Grace jugando detrás de ella. La propuesta era interesante, pero la goleadora histórica se la pasó esperando que le llegaran balones para poder hacer de las suyas y sacarse la espina de las dos claras de gol que falló ante San Luis. Sin embargo, no iba a ser la única opción ofensiva, no cuando se cuenta con la lateral más rápida de toda la Liga MX Femenil. La zambiana probó siempre con su velocidad a la ex Brava Sumiko Gutiérrez y a Diana Monroy, que alternándose retaban ambas a la endemoniada velocidad de Prisca. La frenaron a medias, porque entre tantos duelos, uno tenía que ganarlo Chilufya. Al minuto 28′, Liliana filtra por un costado al movimiento veloz de la africana, que recibe con ventaja y en el desborde antes de llegar a línea final manda un centro hacia el otro extremo que Jasmine, que se había pasado ligeramente en su llegada, se detiene un poco y de aire prende la pelota con la derecha saliéndole un disparo bombeado preciso y precioso que techa a la portera norteamericana Kayla Thompson incrustándose casi en el ángulo para un espectacular gol, de los mejores que le hemos visto a las de verde en su historial dentro del San Benito. Toluca no reacciona del todo y las locales buscaron el segundo, que por poco llega con un tiro libre de Liliana Mercado, que estuvo a nada que volver a meter otro golazo de antología, similar al que le metió a Necaxa, pero esta vez el travesaño se lo impidió. La central Ana Paola Hernández agregó tres minutos para luego pitar el final de la primera mitad.
En el segundo tiempo, las de Toluca fueron otras y desde el minuto 1 se lanzaron en pos del empate. Dio la impresión de que las verdes dieron su consentimiento para que afanosamente y de manera grosera se lanzaran a buscar la igualada, para así en un contragolpe liquidar a las del Estado de México. Pero eso nunca llegó, pues las Diablas prácticamente le quitaron el balón a las fronterizas y se acercaban cada vez más y con mucha sensación de gol a la portería de Renata. Ya ni el contraataque podían las Bravas lanzar, pues simplemente no tenían la pelota. Y tanto dominio de la visita terminó por rendirles frutos. Al minuto 74′, la francesa Amandine Henry conduce desde media cancha, sirve por el costado a la brasileña Brenda Woch que en el desborde manda centro al área que Gaby Lozada no atina en cortar, quedándole la pelota a la ingresada de cambio Mariel Román, que se acomoda la pelota y antes de que Mónica pudiera hacer algo, puntea la pelota a portería a la derecha de Renata que se lanza pero nada puede hacer para evitar el empate de la visita, que silenció al San Benito por completo. Fue entonces que Bravas comienza a entrar en razón y a recuperar la posesión del esférico. El empate era un buen negocio para las visitantes y si bien no se lanzaron con todo por la victoria, trataron de que las verdes no tuvieran el balón, pero conforme se acercaba el final las fronterizas empezaban a encerrar a las de rojo. La arbitra señalaba después de los 90 reglamentarios que iba a agregar 7 minutos más de drama. Y uno de los cambios de Fernández iba a definir el rumbo del marcador y llegaba desde California. Al minuto 95′, Jasmine toma un balón desde atrás y lo conduce hasta tres cuartos de cancha, pero de tal manera, que cuatro defensas rojas se lanzaron en pos de despojar a Casarez de la pelota, dejando un boquete por el otro extremo por donde llegaba como bólido Dayana Martin, Jasmine la detecta y manda el servicio a Dayana que completamente sola y de primera intención dispara de derecha cruzando a la portera Thompson con potente tiro para anotar el gol que hizo explotar al San Benito, que veinte minutos antes había sido enmudecido. Fue el segundo gol de la californiana y el segundo que le otorga tres puntos a las verdes. No pasó mucho tiempo para que Ana Paola Hernández silbara el final y acomodara a las de la frontera en la antesala de una liguilla más.
La próxima semana será de descanso obligado para las verdes y rezarle a todos los santos para que a sus perseguidoras en la tabla no les vaya tan bien. En dos semanas habrán de recibir a un hueso muy duro de roer: Las Amazonas de Mila Martínez, la última rival top a la que habrán de enfrentar, equipo al que se le ha jugado incluso con banca lastimada o diezmada. Pero las de Tigres Femenil habrán de llegar ya con boleto de liguilla en mano y probablemente salgan con cuadro alternativo, o tal vez no, buscando terminar en lo más alto de la tabla general. No lo sabemos, pero lo que sí es que las verdes tendrán un muy buen sinodal a manera de ensayo, que les permitirá hacerles ver cuales son sus reales aspiraciones en la liguilla. Eso estamos por saberlo