Arturo Marvill 30 septiembre, 2024
Tres postes, dejar crecer al rival y consentirlas demasiado y un arbitraje deleznable, estuvieron a punto de convertir en tragedia un partido de las Bravas que, después de medio tiempo se veía de trámite y en los minutos finales terminaron siendo angustiantes. Lo que pudo haber sido una goleada de proporciones monstruosas a favor de las fronterizas, terminó siendo un auténtico viacrucis para las verdes, que lejos de triturarlas con autoridad y dejar bien establecida la enoooorme diferencia de planteles entre uno y otro equipo, dejaron crecer a las potosinas que estuvieron muy cerca de, con muy poco, salirse con la suya. La cancha floja por las lluvias le costó caro a las dirigidas por Oscar Fernández, pues dos guerreras fronterizas tuvieron que salir de cambio por lesión. Fuerza para la super portera Karla Morales y la poderosa Annia Mejía que tuvieron que abandonar la batalla por lesiones causadas por las condiciones del césped. Aunado a esto, las de verde sufrieron la anulación de un gol legítimo en la primera parte, por un cuerpo arbitral sinceramente de calidad infame.
El primer tiempo fue de un dominio monstruoso por parte de Bravas. Todos los minutos fueron prácticamente del lado de la cancha del San Luis. Fue impresionante como las de casa no podían en ningún momento salir de su propio terreno, tanto así que Karla Morales sólo de dedicó a animar y aplaudirle a sus compañeras y darle uno que otro trago de agua a su termo que tenía al lado de la portería. Nunca tocó el balón en toda la primera parte. Las fronterizas fueron intensificando su ataque conforme pasaban los minutos. El arbitro central Carlos Trejo, confundido por su abanderada, le anula un gol legítimo a Prisca por un supuesto fuera de lugar, en un balón que le cayó a la zambiana proveniente del toque de una defensa potosina. La abanderada María Fernanda Juárez señaló el supuesto outside sin percatarse que Chilufya había recibido la pelota de una rival. Pero el ataque verde no cesaría. Al minuto 22′, Grace cede en tres cuartos de cancha a Prisca que desborda casi hasta la línea final. La zambiana manda centro raso que no es despejado por las locales y Janelly venía llegando por el centro y aprovecha la falla de la defensa potosina para acomodarse la pelota y puntearsela a su derecha a la portera Nicole Buenfil. La pelota entra lenta pero segura a la portería para la anotación inaugural de las fronterizas. San Luis no atinaba como salir de su propio terreno. Karla bostezaba en su portería. El dominio de la visita tenía su rubrica al minuto 42′, cuando Liliana cede por el costado a Prisca casi desde media cancha, la velocista se lleva el balón y cuando ingresa al área suelta un potente disparo de derecha que prácticamente le dobla la mano a Buenfil, que intentó desviar la pelota pero fue vencida por la velocidad del cañonazo para un gol que de primera instancia, parecía que la portera local pudo haber hecho más por ese balón. Trejo silbaba el final de la primera mitad completamente de un solo lado.
En la segunda parte, San Luis salió con otro chip y si bien su ataque no fue avasallador, con muy muy poco casi les basta para robarle dos puntos a las fronterizas. Grace sigue siendo amiga de los postes y una vez más estrelló un balón ahí cuando estaba sola frente a Buenfil. Pero cayó el primer gol de las locales, muy extraño por cierto, al minuto 48′, casi iniciando el segundo tiempo. Viene el primer desborde agresivo de las potosinas con un centro por la izquierda que Karime abanica al querer despejar, el balón le llega a la ex Brava Luciana Riefkohl que aprovecha el yerro de Abud y de primera prende la pelota que se estrella en el travesaño, aún sin entrar y en el forcejeo con Denisse Rivera, la pelota pega en el hombro derecho de Singano y de manera increíble el balón entra a la portería para un autogol por demás bizarro. En la jugada, Karla Morales sufre una torcedura en su pie que se le atoró en el césped en malas condiciones, lo cual la forzó a salir lesionada para que entrara Renata al quite. Y en lo poco que fue exigida Masciarelli, no respondió a las expectativas como debiera. Mientras Desirée dejaba ir una clarísima en su cabezazo a la portería, en una segunda vuelve a cabecear directo al poste. No entró el su noche la goleadora histórica de la Liga MX Femenil. Y mientras los goles de Bravas no caían, al minuto 81′, viene un tiro de esquina de las locales por el lado derecho. La pelota a media altura es débilmente despejado por Julitha, el balón queda a la deriva y le cae a la recién ingresada juvenil de 19 años Michelle Gutiérrez que dispara no con mucha potencia, la pelota rueda y cuela entre los brazos a Renata que se ve sin reflejos y con aparente posibilidad de hacer mucho más por evitar que esa pelota hubiera entrado. Era el inverosímil empate de las locales, un tanto cuanto inmerecido, pues en la cancha sólo había un sólo equipo. Entonces Bravas se fue con todo al frente. Los tres puntos ya los tenían y no los iban a dejar escapar. Al minuto 89′, viene un tiro libre que cobra Desirée con potencia, la pelota pega en la barrera pero va hacia el frente. Julitha corre para rescatar esa pelota que ya se iba a tiro de esquina y la alcanza a centrar hacia donde ya esperaban Jasmine y Annia. El globito no es conectado con la pierna con propiedad por Jasmine pero la pelota queda enredada entre sus piernas y la de la defensiva que la misma Jasmine empuja metiéndose a la portería para un dramático gol que por poco deja escapar la californiana de manera increíble. El arbitro alargó 12 minutos, tiempo durante el cual, Annia sufre de una lesión también provocada por la mala condición de la cancha. Las potosinas lo intentaban todo arengadas por el escaso público, pero las verdes aguantaron el embate final de las potosinas para lograr los tres sufridísimos puntos.
A las Bravas les restan sólo tres partidos más, a diferencia (a excepción de León) del resto de los equipos, están ante esta desventaja. El próximo sábado recibirán a las Diablas del Toluca, que navegan debajo de la mitad de la tabla general. Difícil partido, pues históricamente, las del Estado de México han sido una piedra en el zapato para las fronterizas cada que visitan el San Benito. Una vez que se juegue este encuentro, descansarán para ver pasar la jornada que adelantaron meses atrás, que por cierto perdieron en León, con el consabido riesgo de ver como las que están atrás se pudieran adelantar en la tabla general. Toluca son difíciles visitantes y se deberá de ir con todo ante ellas, pues será el antepenúltimo partido de las verdes del calendario regular. Y el cierre será brutal. Y los puntos que se dejaron ir, pudieran doler horrores a estas alturas