Durante una visita a Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue recibido con gritos y una botella de agua lanzada por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes protestaban por la reforma judicial impulsada por su administración.
AMLO enfrentó protestas en Veracruz de trabajadores del Poder Judicial, quienes expresaron su descontento por la reforma judicial reciente.
Por Martín Álvarez & Agencia Reforma
22 de septiembre 2024
VERACRUZ.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enfrentó un episodio de rechazo durante su visita al Centro Cultural “Leyes de Reforma” en Veracruz, donde trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) expresaron su descontento. A su llegada, AMLO fue recibido con gritos y se le lanzó una botella de agua desde la acera donde protestaban los manifestantes.
Contexto de la protesta
Los trabajadores del PJF mostraron su descontento con la reciente reforma al Poder Judicial impulsada por AMLO. Esta reforma ha generado incertidumbre entre el personal, quienes temen por posibles recortes salariales y afectaciones a sus prestaciones. Según reportes, el descontento se ha intensificado, al punto de que durante una manifestación previa, algunos trabajadores lanzaron huevos a los representantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al término de una reunión.
Lea el artículo
Respuesta del líder sindical
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial Federal (SNTPJF), Jesús Gilberto González Pimentel, desmintió rumores sobre la pérdida de más del 40% de los salarios de los trabajadores como consecuencia de la reforma. En un comunicado, aseguró que las condiciones laborales de los empleados están protegidas por el Décimo Transitorio de la reforma constitucional, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre. González Pimentel enfatizó que la extinción de fideicomisos del PJF, que suman más de 20 mil millones de pesos, no afectará las pensiones ni las prestaciones médicas complementarias de los trabajadores.
Durante una mesa de trabajo con los consejeros del CJF, el dirigente sindical buscó aclarar las inquietudes de sus agremiados, pero lamentó haber sido agredido físicamente y verbalmente por los manifestantes al intentar dialogar con ellos.
Puntos de la reforma al Poder Judicial
La reforma propuesta por AMLO incluye varios aspectos que buscan transformar el sistema judicial en México:
Elección popular de Jueces y Magistrados: Se establecerá un proceso electoral en 2025 para renovar la totalidad de los Ministros, Magistrados y Jueces, quienes serán elegidos por el pueblo. Posteriormente, estos cargos se renovarán.
Reestructuración del Consejo de la Judicatura Federal: Se sustituirá por dos órganos autónomos: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, encargados de la investigación y sanción de irregularidades y de las funciones administrativas del PJF.
Cambios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Se reducirá el número de Ministros de 11 a 9, y se ajustará el periodo de su encargo de 15 a 12 años. Además, se eliminará la pensión vitalicia para los futuros Ministros.
Mejoras en la justicia local y expedita: Se establecerán plazos máximos para la resolución de casos y se prohibirán suspensiones contra leyes con efectos generales en ciertos procesos judiciales.
Fideicomisos del Poder Judicial: Se busca reintegrar recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar tras la conclusión de juicios pendientes, garantizando derechos y prestaciones de los trabajadores