Foto EE: Eric Lugo.
Por Redacción El Economista
Sábado 31 de Agosto de 2024
Un eclipse lunar parcial, evento astronómico que se produce cuando la Luna solo atraviesa una parte de la sombra de la Tierra, llamada umbra, mientras que el resto de la Luna permanece iluminada por el Sol.
Este mes de septiembre desde México podremos ser testigos de un eclipse lunar parcial, evento astronómico que se produce cuando la Luna solo atraviesa una parte de la sombra de la Tierra, llamada umbra, mientras que el resto de la Luna permanece iluminada por el Sol.
¿Cuándo y a qué hora será el eclipse parcial lunar de septiembre?
De acuerdo con el Anuario Astronómico de la UNAM 2024, este fenómeno será el 17 de septiembre entre las 20:14 y las 21:16 (hora del Centro de México), el cual será visible en la República Mexicana.
El inicio de la fase penumbral se observará en la costa occidental de la India, África, Arabia, Asia central, Europa, Groenlandia y el Continente Americano. La fase umbral se observará en África, Europa, el Océano Atlántico, Groenlandia y el Continente Americano con excepción de la costa del Pacífico de Estados Unidos, el extremo occidental de Canadá y Alaska.
En México lo podremos apreciar en este horario:
Inicia eclipse penumbral a las 18:39
Inicia eclipse umbral a las 20:11
Máximo del eclipse a las 20:44
Fin del eclipse umbral a las 21:16
Fin del eclipse penumbral a las 22:49
El fenómeno tendrá una duración de cuatro horas y seis minutos. Ten en cuenta que su visibilidad dependerá de la nubosidad de ese día y es posible que algunas plataformas de streaming lo transmitan en vivo.
Este no será el último evento astronómico del año, ya que habrá un eclipse anular de sol el día 2 de octubre.
Cabe recordar que el pasado 8 de abril de este año se registró un eclipse solar total, un fenómeno astronómico que se observó en México, Estados Unidos y Canadá.
El eclipse solar se produce cuando la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol, proyectando una sombra sobre nuestro planeta.
En Mazatlán, Sinaloa, la totalidad del eclipse duró más de 4 minutos y se pudo ver un halo de luz alrededor del Sol, conocido como anillo de diamante. En Monclova y Piedras Negras, México, amaneció dos veces debido a la fase total del eclipse. En Montreal, Canadá, el eclipse fue total a las 15:26.
La totalidad del eclipse fue visible en una franja estrecha que comenzó en la costa del Pacífico y terminó en el océano Atlántico.