Miguel Marrufo 22 agosto, 2024 4 min read
Los casos corresponden a dos hombres de 44 y 32 años de edad que recientemente viajaron a Colombia y presentaron los síntomas.
La Secretaria de Salud en Ciudad Juárez confirmó la tarde del lunes dos casos de Viruela del Mono.
Los casos corresponden a dos hombres de 44 y 32 años de edad que recientemente viajaron a Colombia y presentaron los síntomas que fueron confirmados por el secretario de salud, Felipe Sandoval.
“En Ciudad Juárez el día de hoy recibimos los resultados de dos casos del sexo masculino cuya edad es entre 44 años y 32 años, con antecedentes de viaje a Colombia. El estado de salud en ambos casos es estable y la evolución satisfactoria, ambos casos desde el jueves que se tuvo la sospecha están en aislamiento y se ha buscado el virus en algunos de sus contactos, lo que llamamos cerco epidemiológico”, dijo Sandoval.
Autoridades de salud informaron que los pacientes se encuentran recibiendo la atención médica y están bajo observación.
Signos y síntomas
Los síntomas de la viruela del mono pueden incluir:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y dolor de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Agotamiento
- Síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos)
- Una erupción que puede estar ubicada en o cerca de los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano, pero también puede estar en otras áreas como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca.
- La erupción pasará por varias etapas, incluidas las costras, antes de curarse.
- La erupción puede parecer granos o ampollas y puede ser dolorosa o con picazón.
Se puede experimentar todos o solo algunos síntomas.
- A veces, las personas tienen una erupción primero, seguida de otros síntomas. Otros solo experimentan una erupción.
- La mayoría de las personas con viruela símica tendrán un sarpullido.
- Algunas personas han desarrollado una erupción antes (o sin) otros síntomas.
Los síntomas de la viruela del mono generalmente comienzan dentro de las 3 semanas posteriores a la exposición al virus. Si alguien tiene síntomas similares a los de la gripe, por lo general desarrollará una erupción de 1 a 4 días después.
La viruela del mono se puede propagar desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que el sarpullido se haya curado, todas las costras se hayan caído y se haya formado una nueva capa de piel. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.
¿Cómo se propaga?
La viruela del mono se propaga de varias maneras.
- Se puede propagar a cualquier persona a través del contacto personal cercano, a menudo de piel a piel, que incluye:
- Contacto directo con sarpullido de viruela del mono, costras o fluidos corporales de una persona con viruela del mono.
- Tocar objetos, telas (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que han sido utilizadas por alguien con viruela del simio.
- Contacto con secreciones respiratorias.
- Este contacto directo puede ocurrir durante el contacto íntimo, incluyendo:
- Sexo oral, anal y vaginal o tocar los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano de una persona con viruela del simio.
- Abrazos, masajes y besos.
- Contacto cara a cara prolongado.
- Tocar telas y objetos durante las relaciones sexuales que fueron utilizados por una persona con viruela del simio y que no han sido desinfectados, como ropa de cama, toallas, artículos fetichistas y juguetes sexuales.
- Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto a través de la placenta.
También es posible que las personas contraigan la viruela del simio de animales infectados, ya sea al ser arañados o mordidos por el animal o al preparar o comer carne o usar productos de un animal infectado.
Una persona con viruela del simio puede transmitirla a otros desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que la erupción haya sanado por completo y se haya formado una nueva capa de piel. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.
Los científicos todavía están investigando:
- Si el virus se puede propagar cuando alguien no tiene síntomas
- Con qué frecuencia se transmite la viruela del simio a través de las secreciones respiratorias, o cuándo es más probable que una persona con síntomas de viruela del simio propague el virus a través de las secreciones respiratorias.
- Si la viruela símica se puede propagar a través del semen, los fluidos vaginales, la orina o las heces