Imane Khelif fue víctima de una campaña de odio y desinformación, que la presentó como «un hombre que combate mujeres».
Newsweek en Español / Redacción
14 agosto, 2024
El abogado de Khelif, dijo: «J. K. Rowling y Elon Musk son nombrados en la demanda, entre otros». (AFP)
En Francia las autoridades iniciaron una investigación este miércoles 14 de agosto luego de recibir una denuncia por ciberacoso agravado presentada por la boxeadora argelina Imane Khelif, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, víctima de una polémica de género desde su primer combate. De acuerdo con Variety, la demanda también nombra al millonario Elon Musk y a la escritora JK Rolling.
La deportista, que ganó la final en peso wélter (-66 kg) en los Juegos Olímpicos de París-2024, fue víctima en redes sociales de una campaña de odio y desinformación, que la presentó como “un hombre que combate mujeres” luego del abandono, en el primer minuto, de su rival en primera ronda. Después de su título olímpico, Imane Khelif se defendió, definiéndose como una “mujer fuerte” dotada de “poderes especiales” y acudiendo a la justicia francesa.
“La boxeadora Imane Khelif, que acaba de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, decidió librar un nuevo combate: el de la justicia, la dignidad y el honor contra el ciberacoso”, afirmó el sábado pasado en un comunicado su abogado Nabil Boudi, que anunció haber depositado la denuncia la víspera.
Según la revista estadounidense Variety, el multimillonario Elon Musk, propietario de la red social X y la escritora británica JK Rowling, autora de la saga “Harry Potter”, aparecen citados en la denuncia. El servicio nacional francés de lucha contra el odio en línea abrió la investigación por “ciberacoso debido al género, injuria pública debido al género, provocación pública a la discriminación e injuria pública debido al origen”, precisó la fiscalía a AFP.
EL CIBERACOSO CONTRA IMANE KHELIF SERÁ ‘LA MAYOR MANCHA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS’
La investigación ha sido encargada a la oficina central de lucha contra el odio en ámbito digital. Para su abogado, “el acoso inicuo sufrido por la campeona de boxeo quedará como la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos”.
“La investigación penal determinará quién estuvo al frente de esta campaña misógina, racista y sexista pero también deberá centrarse en aquellas y aquellos que han alimentado este linchamiento digital”, añadió el abogado.
El abogado de Khelif, dijo: “J. K. Rowling y Elon Musk son nombrados en la demanda, entre otros”. Agregó que Donald Trump sería parte de la investigación. “Trump tuiteó, por lo que sea nombrado o no en nuestra demanda, inevitablemente será examinado como parte de la acusación”.
La polémica comenzó el año pasado, cuando Khelif y la boxeadora taiwanesa Lin Yu-Ting, también en la mira por la misma cuestión, habían sido descalificadas del Mundial femenino de Nueva Delhi, en marzo de 2023. Según la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), Khelif no superó un test destinado a establecer su género. La IBA, que no es reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), rechazó precisar qué tipo de prueba le había realizado.
EL COI DEFIENDE A LA COMPETIDORA ARGENTINA
El COI sostiene que la argelina puede participar en las competiciones olímpicas en la modalidad femenina. “Soy una mujer fuerte con poderes especiales. Desde el ring, envié un mensaje a los que estaban contra mí”, declaró Imane Khelif a los medios de comunicación después de su victoria. “He sido objeto de ataques y de una campaña feroz, y ésta es la mejor respuesta que podíamos dar”, añadió.
“Estoy plenamente cualificada para participar (en el torneo olímpico femenino). Soy una mujer como cualquier otra. Nací mujer, viví como mujer y competí como mujer”, insistió.
Los deportistas argelinos, entre ellos los medallistas Imane Khelif, la gimnasta francoargelina Kaylia Nemour y el atleta Djamael Sedjati fueron recibidos el lunes de manera triunfal en Alger.
La boxeadora, medallista de oro, agradeció al “pueblo argelino, que me ha apoyado en esta prueba y me ha dado fuerza” frente a una “campaña feroz”. N
Newsweek en Español