Miguel Marrufo 12 agosto, 2024
Los atletas mexicanos no cumplen con los pronósticos realizados por sus propios dirigentes, pese a que muchos de ellos tuvieron actuaciones dignas de destacar
El boxeador Marco Verde fue de los que cumplieron en París 2024. Foto: John Locher |AP
Los Juegos Olímpicos de París 2024 llegaron a su fin, con un corte de caja para México de cinco medallas.
Tres preseas de plata, cortesía de Prisca Awiti en judo, Osmar Olvera y Juan Celaya en trampolín 3 metros sincronizados, así como la de Marco Verde en boxeo.
Se suman los dos bronces de Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz en equipo de tiro con arco, y de nuevo Olvera en trampolín tres metros individua
Cifras que superan los cuatro bronces de Tokio 2020, pero se quedan cortas respecto al pronóstico que hicieron en el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
“El objetivo es tirarle a eso, a las históricas [nueve medallas]”, mencionó Ana Guevara, directora de la Conade, antes de la justa veraniega, pero previo al cierre del evento reconoció que “nos quedamos muy cortos”.
La exvelocista señaló que “teníamos la certeza de que nueve medallas podrían llegar. Se escaparon, hubo algunas que se fueron cayendo en el camino, pudimos tener muchas más”.
En el caso de María José Alcalá, presidenta del COM, compartió a este diario que “hay ilusiones y expectativas de lograr estar en el podio, el oro es una medalla complicada, no es fácil ganarla, pero los mexicanos van a ir construyendo sus competencias. Ojalá se nos cumplan las expectativas”.
Por lo menos la esperanza de la presea dorada no se cumplió.
Bernardo de la Garza, jefe de misión de la delegación, también falló en el pronóstico de 25 finales