Dejan para después el desarrollo económico y la calidad de vida; sólo quieren más maquilas
Ustedes saben que desde que llegué a la presidencia de Canacintra en febrero del 2020 una de mis metas más importantes fue lograr maneras de detonar la proveeduría de insumos directos a la industria maquiladora.
El interés fue tal que nos pusimos a arrastrar el lápiz para hacer una ley estatal de desarrollo de proveeduría. Hicimos el trabajo pesado, tomamos como base las leyes de otros estados que ya nos llevaban ventaja y las adaptamos a Chihuahua.
Luego entregamos esta ley al legislativo estatal prácticamente hecha, a través del diputado local Benjamín Carrera.
Antes la cabildeamos con quienes entonces eran parte de la comisión de economía: con el diputado local panista Alfredo Chávez Madrid, con el diputado priísta Edgar Piñón y finalmente se la dimos al diputado morenista y juarense Benjamín Carrera de Morena para que fuera él quien la llevara al Congreso.
Todos dijeron que sí, que muy bien.
Finalmente el 11 de noviembre del 2021, Benjamín Carrera la presenta en el Congreso y luego la someten a un muy lento proceso de consultas antes de ser votada.
Analizan la ley en Juárez, dicen que está bien, que necesitan más consultas, luego la analizan en Chihuahua, también dicen que está muy bonita pero nomás no la someten a votación y mucho menos la aprueban.
Desde el principio la ley enfrenta cierto desdén por parte de los diputados del pan, en su mayoría de Chihuahua capital.
Ellos nunca logran entender la importancia y la trascendencia de una Ley de Proveeduría. Obviamente estos diputados capitalinos tampoco entienden la economía de Ciudad Juárez y mucho menos les interesa el desarrollo de Ciudad Juárez y simplemente congelan esta iniciativa.
Y termina la legislatura y la ley se queda ahí, atorada.
¿Cómo se ha comportado la proveeduría y porqué es importante para Juárez y para el estado?
Vamos a ver unos datos.
En febrero del 2023 se alcanzaron varios récords. El gasto anualizado que la maquiladora del estado hizo en insumos entre importados y nacionales superó el billón de pesos, para alcanzar la cifra de 1 billón 171 mil 611 millones de pesos. Esa fue la cifra más alta porque luego empezó a caer.
Para que se den una idea, en esa cifra cabe 11 veces el presupuesto del gobierno estatal para un año, que es de 100 mil millones de pesos.
O sea, lo que la maquiladora ubicada en el estado gasta en insumos nacionales e importados en un año, equivale a 11 años del gasto del gobierno estatal.
La mayor parte de ese gasto lo hace en Juárez. En febrero del 2023 el gasto en insumos locales y extranjeros de la industria maquiladora alcanzó la cifra de 966 mil millones de pesos. Casi llegó al billón de pesos.
Eso quiere decir que más del 90% de los insumos que la maquiladora utiliza para su producción en el estado los utiliza en Juárez.
Los insumos que usa la maquiladora en Juárez equivalen a 9 años y medio del presupuesto del gobierno estatal, por decirlo de una forma.
También equivalen a 100 veces lo que gasta el gobierno municipal de Juárez en un año.
Lo malo es que de todo ese montón de dinero, los juarenses aprovechamos muy poquito y el estado aprovecha muy poquito.
El último dato registrado, que es hasta mayo de este año, dice que la maquiladora del estado compró apenas el 5.6% de sus insumos en el estado.
De un total de $981 mil millones de pesos que gastó en el último año hasta mayo, compró $55 mil 147 millones de pesos en empresas ubicadas en Chihuahua, aunque no precisamente chihuahuenses.
En el caso de Juárez, de $770,306 millones de pesos que las maquiladoras usaron en insumos, sólo compraron localmente $26,757 millones en territorio nacional, lo cual significa un 3.5%.
La “buena noticia”, entre comillas, es que el porcentaje de insumos locales ha venido creciendo muy rápido.
En el estado, en los últimos 2 años la proveeduría local aumentó del 3.5 al 5.6% y en Juárez ha venido aumentando. Subió del 1.8% al 3.5%.
Es decir en Juárez el porcentaje de proveeduría local casi se duplica. Este es un dato que puede ser muy real para el INEGI pero que en la realidad no checa, no nos da.
No hay nuevas empresas mexicanas ni juarenses creciendo ni aumentando sus pedidos a la maquiladora. Por el contrario cada vez somos menos empresas locales proveyendo y cada vez tenemos menos contratos.
Lo que está pasando es que dentro de todo esto que llamamos nearshoaring hay empresas extranjeras que nos están comiendo el mandado.
O sea, viene una empresa extranjera y se instala en México y como ya está en México, el INEGI lo toma como insumo local. Pero la ganancia de producir ese insumo se va del país, igual que la ganancia de la maquiladora que se lo compra.
Entonces este dato que nos dice que los insumos locales están aumentando es muy errado por la metodología que utiliza el INEGI en su cuestionario. Le falta precisar en cuanto al origen del capital de la empresa que está vendiendo el insumo.
Lo peor del caso es que este aumento en la producción de supuestos insumos locales por el nearshoaring no trae un incremento en el empleo porque lo están haciendo cada vez más tecnificado.
Aquí mismo hemos hablado de que en los últimos 10 meses llegamos a perder hasta 55 mil empleos de los cuales ya recuperamos 15 mil, y traemos todavía un saldo de casi 40 mil empleos maquiladores que no hemos recuperado, ahorita vamos a hablar más de eso.
Y cuando vemos el mercado local, lo que alcanzamos a ver que no hay más empresas juarenses produciendo más insumos para la maquiladora, todo lo contrario.
¿Que nos dicen estos datos de INEGI entonces? Que el famoso nearshoaring solo significa que más extranjeros nos están viniendo a comer el mercado.
¿Y saben por qué se está dando esto? Porque no tenemos las políticas económicas ni la visión económica adecuada.
La visión que mantenemos es la de atraer inversión extranjera directa, en lugar de crear empresas mexicanas que le podamos vender insumos a estas maquiladoras y que podamos crear una riqueza que se desparrame en más empresas mexicanas.
Y para eso es la ley de proveeduría, que otorga estímulos a todas las maquiladoras que quieran desarrollar proveedores mexicanos.
Pero estos 33 políticos que ocupan una curul en el Congreso Local decidieron no pasar esta ley, decidieron meterla en el congelador. Les queda agosto, ya no hay periodo ordinario de sesiones y a decir por el diputado Benjamín Carrera, que fue el que la subió, ya se quedó ahí, no la van a sacar.
Yo creo que ni la mitad de ellos la ha leído, y ni siquiera leyó la exposición de motivos en donde se explica el porqué de esta ley.
Creo que siguen en una dinámica partidista que le está haciendo mucho daño a Juárez y le está haciendo mucho daño a Chihuahua.
Cuando hablamos de esta ley de proveeduría estamos hablando de una ley que busca mejorar la calidad de vida de TODOS LOS HABITANTES DEL ESTADO, al crear un nuevo modelo económico que aproveche mejor a la industria maquiladora.
Estamos hablando de una clase política muy insensible, a la que en realidad no le interesa el bienestar de la comunidad.
Yo me pregunto cuántas leyes aprobaron en estos tres años y qué impacto tienen en la calidad de vida de los chihuahuenses. Ojalá que muchas y ojalá que hayan mejorado mucho nuestra calidad de vida.
Creo que a los diputados les interesa más su política y su partido. A juzgar por lo que hicieron con esta ley, que la congelaron, que eligieron no mejorarla, no les interesa beneficiar a la población. Les interesa su propio beneficio político. Punto.
¿Qué sigue para esta ley? No vamos a ceder en el tema. Como ustedes ven, la proveeduría representa una gran oportunidad para la economía de las familias Chihuahuenses, de las familias juarenses, de las familias mexicanas.
Desde el Bloque Empresarial Fronterizo, que ahora tiene apoyo por toda la frontera, vamos a seguir buscando detonar la proveeduría con dos estrategias.
La primera es a través de la influencia de las personas adheridas al bloque en otras fronteras vamos a buscar la manera de llegar al gobierno federal, para que tanto Hacienda como Economía federal busquen adecuaciones en el Decreto IMMEX.
Vamos a tratar de recuperar una parte del decreto que Calderón escondió y puso casi en letras chiquitas en las que se habla de fundamento de la maquiladora para México.
La maquiladora venía a México a crear empleo sí, pero la parte más importante era la transferencia tecnológica y el desarrollo de cadenas productivas.
Por eso le abrimos la puerta a la maquila en México y es lo que no hemos provocado.
Otros países lo entendieron muy bien. Ahí tienes al poderoso China y al poderoso Corea viendo cómo crece la calidad de vida de sus habitantes en base a un modelo económico creado desde Juárez.
La segunda estrategia es una ley pero ahora a nivel federal. Vamos a empezar a arrastrar el lápiz con diputados y senadores ya sean de Juárez o de otra de las ciudades fronterizas.
Si los diputados de Juárez, que es la cuna de la maquiladora, no se quieren colgar la medallita es su problema. Afortunadamente los alcances del bloque llegan más allá.
Esperamos encontrar legisladores con mucha visión económica, ojalá que sean de Chihuahua porque aquí es donde más insumos consume la maquiladora y es donde más peso tiene la maquiladora.
Estamos hablando de un billón de pesos al año en insumos, que nomás vemos cómo cruza la frontera de ida y vuelta. Necesitamos encontrar un legislador con esa visión de mejorar las cosas. Ya nos estamos moviendo por todo el bloque.
Hay que recordar que hay empresarios de peso desde Tijuana hasta Matamoros que estamos metidos en esto.
Lo ideal es que de esos 2 billones de pesos que la maquiladora gasta en insumos para producir a lo largo de la franja fronteriza norte, se nos quede por lo menos la mitad.
Ese es el trabajo que necesitamos que haga un legislador con visión y estamos viendo a quién sumamos.