Arturo Marvill 19 julio, 2024 4 min read
Alarma en las Bravas. La ofensiva dejó de existir. No hay creación, no hay llegada, sólo destellos de una sola. No hay delantera. Las ausencias están pesando de manera brutal en el equipo del español Oscar Fernández. La inoperante delantera del cuadro fronterizo no genera preocupación, sólo bostezos en las defensas rivales. Desde los primeros torneos en que este equipo sólo salía a pelotear sin sentido, no habíamos visto tal nulidad en el ataque de las verdes. Defensivamente se comportan a la altura, pero sin delantera es prácticamente imposible aspirar a los tres puntos en cualquier partido. La recuperación de Jass va muy lenta. Prisca está en París para jugar los Olímpicos con su país. Dayana Martin llegó lesionada. La francesa Kaci no puede orbitar a favor de su equipo con tan escasa calidad que tiene a su alrededor. Vaya inicio alarmante con dos derrotas, pero en especial, este partido que era 100% ganable, ante un León que tampoco genera nada, los focos rojos ya no de alerta, sino de sálvense quien pueda, proyecta un triste torneo para el FC Juárez Femenil. No se sabe en que va la recuperación de las ausentes y no se sabe tampoco como podrá solucionar este brutal problema el técnico español. Las Bravalacticas no están, se fueron, en su lugar dejaron a un equipo que no juega a absolutamente nada.
En el primer tiempo ambos equipos mostraron demasiado poco, por no decir nada. Unas Bravas apretando, intentando provocar el error de sus rivales más que generar jugadas de peligro. En una de esas y por poco se salen son la suya, cuando la defensa lateral (porque pues ni modo que sea la triste ofensiva) Mónica Rodríguez anota un gol que es anulado, pues por milímetros se encontraba en fuera de lugar. Fue todo lo que Bravas generó no sólo en el primer tiempo, sino en todo el partido. Por otro lado las locales sólo se atenían a los pelotazos, pero atrás las fronterizas siempre estuvieron atentas. En general ningún cuadro mostraba siquiera destellos de buen futbol. Las chicas de verde nunca se agregaban al ataque con las suficientes unidades como para para crear sensación de peligro. Así de infame fue el primer tiempo.
La segunda parte no iba a ser diferente. Fernández como ya se ha hecho su costumbre, tardándose una eternidad en hacer los cambios. Hasta que al minuto 55′, Blanca Solís, que sigue sin mostrar nada, recibe un jalón de cabello de la defensa Lixy Rodríguez que no tarda en responder, devolviéndole el “greñazo” a la jugadora local, que para mala fortuna, la arbitra Fernanda Galán sólo observa su falta de Solís y decide echarla del partido. La roja debió haber sido para ambas jugadoras y en su conciencia la central llevaba esa espinita clavada, por lo que no tardó en compensar. Al minuto 68′, Linda “La Chule” Bravo recibe una rigorista segunda amarilla por una falta sobre la ghanesa Asantewaa. La jugadora local sabía que era una compensación que tenía como pendiente aplicar la arbitra central, por lo que salió sonriendo del terreno de juego. Curiosamente ya con 10 jugadoras ambos cuadros, fue cuando el partido se puso más movido siendo las locales las que estuvieron cerca del gol, pero conforme se acercaba el final ambas escuadras fueron bajando las revoluciones. Así, en los cinco minutos añadidos por la central daba la impresión que el partido terminaría en cero, pero faltando segundos, Bravas ya con los estragos del cansancio y de brazos abajo, recibe el golpe mortal. En tres cuartos de cancha Daniela Calderón le disputa una pelota a Julitha Singano. La tanzana no hace ni el más mínimo esfuerzo por pelear el balón y cuando lo pierde tampoco hace el recorrido para intentar recuperarse a la defensa trotando desde atrás, lo que provoca que atrás se quedaran en desventaja las verdes de tres contra una. Calderón ya en el área tiene dos opciones, uno por cada lado y decide servir en corto para Itzel Alemán que venía llegando y queda sola ante Karla Morales a quien sólo cruza para el gol de ultimo segundo. Brutal error de Singano que su displicencia le quita un punto a Bravas.
En una semana Bravas habrá de recibir a las Pumas de la UNAM, equipo que eternamente se le ha indigestado a las verdes en el San Benito. Y con tantas ausencias, el pronóstico parece ser lo mismo que ha sucedido en los últimos partidos contra esta escuadra. La situación es grave. Cuando se tiene una total ausencia de creación ofensiva, es alarmante que por muy “ligero” que sea el calendario en los próximos partidos, no se pueda aspirar a meter goles, que es con lo que se ganan los partidos, por muy buena defensiva que se tenga. Vaya dolor de cabeza para el técnico español, pues seguramente nunca había estado en una situación tan apremiante desde que llegó a la institución. A trabajar con la uñas, como lo hace el técnico del equipo varonil. Y que Dios nos agarre confesados