La prediabetes es una condición que sirve como una alerta temprana de que el metabolismo del azúcar está funcionando de manera ineficiente.
En la prediabetes los niveles de azúcar no son tan altos como para ser considerados como diabetes.
20 de julio, 2024
La prediabetes es una etapa previa a la diabetes tipo 2, caracterizada por niveles de glucosa en sangre superiores a lo normal, pero aún no son tan altos para un diagnóstico de diabetes.
Hiperfagia diabética: ¿Cómo saber si tengo hambre todo el tiempo por diabetes u otra enfermedad?
La Clínica Mayo explica que esta condición sirve como una alerta temprana de que el metabolismo del azúcar está empezando a funcionar de manera ineficiente.
Se puede tener prediabetes durante años sin ningún síntoma claro. Imagen: Pixabay
¿Qué síntomas da cuando tienes prediabetes?
Pese a que la Clínica Mayo señala que la prediabetes a menudo no presenta síntomas evidentes, hay ciertas señales de advertencia a tener en cuenta.
El sitio web My Plant Based identifica y detalla algunas de estas señales que se convierten en información valiosa para el reconocimiento temprano de esta condición.
Qué frutos secos puede comer un diabético y cuál es la cantidad recomendada para consumir al día
- Boca seca
La sequedad en la boca puede ser molesta y un posible indicador de prediabetes. Altos niveles de azúcar en sangre pueden provocar deshidratación y sequedad. Ante la necesidad de beber líquidos constantemente, es recomendable verificar los niveles de glucosa.
Si siente la boca seca con frecuencia hay que chequear los niveles de azúcar. Foto: Freepik.
- Orinar con frecuencia
El aumento en la frecuencia para orinar puede ser un signo de prediabetes. Los riñones se esfuerzan más para filtrar y expulsar el exceso de azúcar en la sangre, lo que provoca más visitas al baño.
Los riñones se esfuerzan más para filtrar y expulsar el exceso de azúcar en la sangre. Foto: freepik
- Sed excesiva
La hiperglucemia ocurre cuando hay un exceso de azúcar en la sangre. Como mecanismo de defensa, el cuerpo intenta eliminar el excedente mediante la orina, lo que incrementa la frecuencia urinaria, puede llevar a la deshidratación y por ende, a las ganas de tomar mucho líquido.
Sentir mucha sed puede ser una alerta de que algo no está bien en tu organismo. Foto: freepik
Para contrarrestar esta pérdida de líquidos, el organismo demanda una mayor ingesta de agua, lo que provoca una sed intensa. Este es un claro indicativo de que el cuerpo está luchando por restaurar su equilibrio natural, explica el portal citado que además agrega otros indicios como:
Infecciones recurrentes del tracto urinario.
Irritabilidad o ansiedad incrementada.
Picazón en la piel.
Hormigueo o adormecimiento en extremidades.
Fatiga inusual.
Cicatrización lenta de heridas.
Extremidades frías.
Visión borrosa.
¿Qué es la diabetes 1.5? Síntomas y cómo se diferencia de la diabetes tipo 1 y 2
La Clínica Mayo también señala que un posible indicio de prediabetes es el oscurecimiento de la piel en áreas específicas del cuerpo, como el cuello, las axilas y la ingle.
Frente a estos síntomas, hay que consultar a un médico y monitorear los niveles de azúcar en sangre para prevenir complicaciones a tiempo.
La buena noticia es que, con cambios en el estilo de vida, como mejorar la alimentación, incrementar la actividad física y perder peso, es posible revertir la prediabetes y prevenir su evolución hacia complicaciones más serias. (I)