“Le diría a los niños que luchen por sus sueños, que nunca se rindan, que sean disciplinados, que se esfuercen”: Mía Guzmán García
Mía Guzmán es un claro ejemplo de la disciplina y el talento juarense. Es una niña que ha sabido aprovechar sus virtudes y que a sus 11 años ya logró ganar seis medallas en ajedrez y una en taekwondo.
Es una niña como cualquier otra, le agrada dibujar, armar rompecabezas, hacer manualidades y jugar con sus mascotas.
Actualmente está por iniciar el sexto grado de primaria, pero su futuro promete llegar acompañado de retos y logros aún más grandes.
La perseverancia y las ganas de superarse han sido la base para destacar en muchos aspectos de su vida a tan temprana edad, logrando con ello ser una deportista acreedora de distintas medallas representando a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua.
Ella se sabe competitiva, pues cuando cursaba el kínder se enteró de un torneo de ajedrez y decidió participar aun sin saber nada de este juego. Fue eliminada en la primera etapa; sin embargo, eso no la desanimó.
Con el apoyo de sus padres, al año siguiente regresó a la competencia con el fin llegar a la ronda final.
Mía cuenta que fue guiada por un compañero de trabajo de su madre, quien le enseñó lo básico del ajedrez y la preparó para el torneo. Fue entonces que se inscribió y llegó a la etapa final.
En palabras de la joven campeona, ella “se enamoró del ajedrez”, y cada vez más personas comenzaron a reconocer que era buena.
Mía recordó cómo tuvo que rogar a su madre para que la llevara a jugar todos los días.
Por otra parte, su desarrollo en el taekwondo fue porque quería realizar alguna otra actividad y aprovechó que cerca de su casa había una escuela donde lo practicaban.
No podía inscribirse por su corta edad, pero ella y sus padres insistieron hasta que lo lograron.
Gracias a su esfuerzo y dedicación, hoy Mía Guzmán es una atleta multimedallista que ha puesto en alto a Chihuahua.
“Tuvo la mayor cantidad de medallas que cualquier atleta chihuahuense, por lo pronto, y tal vez de todo el país en dos disciplinas distintas”, destacó el representante de la gobernadora, Óscar Ibáñez.
Como ajedrecista fue en la edición 2024 de los Juegos Nacionales Conade donde participó y logró vencer a sus rivales en diferentes categorías: en el Clásico – Sub12 femenil, ganó una medalla de oro; en el rápido 5+5 logró ganar dos medallas, una de oro, y otra de bronce en la categoría mixta; en el de 10+5 ganó una medalla de oro en Sub12 femenil y una de plata en mixta.
Se llevó una medalla más de plata en la categoría dos de cero; mientras que, en taekwondo, se llevó el triunfo y medalla de oro en la categoría infantil, de menos de 39 kilogramos.
Cada partida de ajedrez y cada combate de taekwondo significa una batalla personal para Mía, donde ella misma es su principal contendiente.
“Más que presión por los demás, sentía presión por mí misma, por lo mismo que también soy muy perfeccionista”, destacó la infante.
De acuerdo con Jesús Pacheco, delegado del Instituto Chihuahuense del Deporte en la Zona Norte, para el Gobierno del Estado representa un gran honor seguir apoyando a Mía para que logre asistir a las competencias.
“El apoyo por parte del Gobierno del Estado, de la gobernadora Maru Campos, del Dr. Oscar Ibáñez y de la directora del Instituto Chihuahuense del Deporte, Teporaca Romero del Hierro, ha sido muy importante porque ha sido un apoyo constante, bien estructurado, para obtener resultados deportivos con los jovencitos”, mencionó Pacheco.
La multimedallista dice estar orgullosa de ella misma por todo lo que ha logrado, pues siempre entrega el corazón cada vez que compite en Ajedrez y, aunque su meta a largo plazo es convertirse en Médico Pediatra, abraza la idea de continuar su desarrollo como atleta.
El siguiente objetivo de Mía es participar en el torneo Panamericano Sub12, en Orlando, Florida, donde se buscará la victoria en al menos uno de los cuatro títulos de las categorías en que participará: el de candidata Maestra, Maestra Fide, Maestra Internacional y Gran Maestra.
“Le diría a los niños que luchen por sus sueños, que nunca se rindan, que sean disciplinados, que se esfuercen, que si quieren algo vayan por ello y que nunca le hagan caso a los comentarios negativos, que ellos pueden, que no tiren la toalla y que algún día lo van a lograr”, externó Mía.