Arturo Marvill 6 julio, 2024
Cuando olía a primera victoria, como es raro en Bravos empezar la temporada, llegó el quita risas en el San Benito e impidió los primeros tres puntos para los fronterizos en una noche inaugural que pudo ser histórica, pues a este equipo no se le ha podido derrotar en la frontera desde que la oncena verde camina en la Liga MX. Sin adquisiciones bomba, con incorporaciones nacionales de últimos días, los fronterizos dieron un partido bastante regular, de menos a más, mientras que la visita sólo tuvo que apretar el acelerador en un par de ocasiones para lograr el empate. La ventana de adquisiciones está abierta y con la Leagues Cup a la vista, lo más sensato sería traer a un extranjero más, ahora que ya no se cuenta más con Michael Santos que pasó por la frontera con más pena que gloria.
La primera parte en sus primeros minutos fue casi de reconocimiento por ambos equipos, más por Bravos que sufrió de un inicio “modorro” que por la visita en sus tímidos intentos hacia el frente. Atlas intentaba con la velocidad del venezolano John Murillo y Bravos fue asentándose poco a poco en la cancha. De pronto el partido se trabó con demasiadas faltas y reclamos, sobre todo del cuerpo técnico de los verdes, tanto que en uno de esos, Oscar Macías, el rey de la Vaselina, terminó por echar a Barbieri en una rigorista tarjeta roja que impedirá al técnico brasileño estár en banca en el partido dentro de una semana en Toluca. Pero los locales fueron tomando el control de a poco, hasta que en el minuto 36′, en una aproximación en los linderos del área de Ralph Orquín, en corto cede a Zaldívar que finta pasar hacia su derecha y cambia de perfil para soltar un disparo raso pegado al poste izquierdo que vence al juvenil Hernández, portero de la visita para el primer gol de la temporada del Chelo que fue festejado por la asistencia del San Benito. Pero entonces, Atlas empuja, pero no le alcanza para irse al descanso con el empate. Macías pita el fin del primer tiempo y todo era felicidad en las tribunas.
Para la segunda parte, Atlas sale decidido a empatar la pizarra y pronto su esfuerzo rinde frutos. Al minuto 49′, el hueso Reyes cobra un tiro de esquina que la defensa despeja a medias, el balón va a dar a los linderos del área que le cae a Jairo Torres, que se empelota y por querer controlar y salir jugando pierde la pelota que va a dar cerca del manchón penal, donde llega Eduardo “El mudo” Aguirre que se encuentra el esférico y sólo le puntea a un costado a Jurado para introducir la de gajos y el empate enmudecía el San Benito. Claudio Maldonado, auxiliar técnico de Barbieri recibe la instrucción de ingresar al colombiano de los pies sabios Avilés Hurtado y pronto, el movimiento se reflejaría en el marcador. Al minuto 69′, Manu Castro recibe sendo patadón dentro del área que en primera instancia no es visto por Macías. Sin embargo, en el VAR mandan llamar a Macías para revisar tal incidente, por lo que el silbante determina decretar el penal a favor del FC Juárez. El encargado es Avilés, que engaña sin problemas al juvenil Hernández que se lanza antes hacia su izquierda y es cuando el colombiano clava la pelota hacia el otro costado, para la fiesta de leds en el estadio. Parecía que los verdes iniciarían con los tres puntos en el bolsillo, pero de nuevo, a pelota parada, al minuto 80′, en un cobro de tiro libre indirecto ejecutado por el “Rayo” Fulgencio, el “Hueso” Reyes sólo y sin marca y hasta estorbándose con un compañero, cabecea seco hacia el poste donde primero pega el balón para después incrustarse y de nuevo enmudecer el estadio, cuando todos daban por hecho el primer triunfo de los fronterizos. Cabe observar que en los últimos minutos el partido estuvo para cualquiera, tanto que Jurado sacó de manera espectacular lo que parecía el gol del gane para el Atlas. Sí, otra vez Sebastián Jurado. Macías decretaría el fin del partido y Bravos dejaba ir dos puntos que parecía tenía en la bolsa.
No nos podremos quejar de este equipo que, a pesar de no reforzarse como el técnico había anunciado que lo harían, no jugó tan mal como para merecer un empate que supo a derrota al final. Faltan más unidades al frente, eso es evidente, porque no se puede intentar llegar a meterla con tres chicharos por delante y 9 del rival defendiendo. La pretemporada fue buena y se nota en la movilidad del plantel. Manu Castro está en duda para las próximas fechas y la reaparición de Valoyes no tiene para cuando. Hay más movilidad, sí, pero sigue faltando mucho hacia el frente. Barbieri tiene mucha tarea por hacer y si van a llegar más incorporaciones, las cuales urgen por las ausencias actuales, tendrán que entrar a la brevedad para llenar los enormes huecos que hay en el frente. No todo lo puede hacer sólo el Chelo Zaldívar, requiere de socios que no tiene, pues Dieter sigue perdido desde que llegó. Contra Toluca se viene la primer prueba ruda y hay que enfrentarlo con lo que haya