Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF), visitó en representación del alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, las instalaciones del Sistema Pilares 71, 231 y 263 que se encuentran en la Ciudad de México; modelo que se pretende desarrollar en esta ciudad fronteriza.
Este programa tiene como objetivo fortalecer el tejido social y atender las principales necesidades de la comunidad que ha sido invisibilizada, mediante 95 actividades tanto lúdicas, culturales y deportivas que se imparten de manera gratuita.
En total hay 299 pilares los que se han conformado, de los cuales el 80 por ciento se encuentran en zonas vulnerables y con altos índices de violencia.
Próximamente se abrirá el espacio número 300 de Pilares con el que se cumplirá la meta que propuso la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Estos espacios tienen la intención de que la comunidad tenga más espacios públicos y de esparcimiento donde puedan participar en talleres deportivos como boxeo, yoga, así como artísticos y lúdicos dirigidos a niñas, niños, personas y adultos mayores.
También se ofrecen clases de primaria hasta la universidad con valor curricular, así como ciber escuelas con maestros especializados en todos los rubros educativos.
Algunos Pilares cuentan con Bebetecas, que ayudan a incentivar la lectura desde los primeros años de vida y la estimulación de los menores desde los 3 meses de edad.
Para ofrecer estos beneficios, se han hecho convenios con diferentes instancias que realizan capacitaciones a todos los docentes que son parte del modelo, tal es el caso de la empresa UBER y Casa gaviota.
En el recorrido participó Juan Escalante, titular del Instituto Municipal del Deporte; Myrna Judith Barajas Martínez, titular del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT); el arquitecto Roberto Mora, del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y Jesús Manuel García, director de Centros Comunitarios