Chris ya es una baja presión remanente que se ubica en Puebla, provocando fuertes lluvias en 10 estados del país
Jonathan Padilla
Chris se degradó la madrugada de este lunes a baja presión remanente luego de impactar tierra cerca del estado de Veracruz como tormenta tropical, provocando lluvias en 10 estados del país, mientras el huracán Beryl, que ya es categoría 4, se sigue acercando a la Península de Yucatán.
Este lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que Chris provocará lluvias torrenciales en Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, así como intensas en Veracruz y Tamaulipas, además de muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Tlaxcala, así como en la Ciudad de México.
Chris ahora es una baja presión remanente ubicada esta mañana a 25 kilómetros al este de Huauchinango, en Puebla, y a 100 km al sur-suroeste de Tuxpan, Veracruz.
Además, Conagua indicó que los remanentes de Chris podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en varios estados, como en Veracruz que ya se reportan un considerable aumento en los niveles de ríos.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés) coincidió que los principales peligros para México por el impacto de Chris son lluvias e inundaciones.
“Las fuertes lluvias y las inundaciones siguen siendo los principales peligros para México”, informó el centro de monitoreo de huracanes estadounidense.
Chris fue la tercera tormenta tropical de la temporada, de corta vida, dejando lluvias e inundaciones en el territorio mexicano y se debilitó a una depresión para luego degradarse a baja presión remanente.
Las autoridades meteorológicas piden a la ciudadanía extremar precauciones en las entidades donde habrá presentaciones.
PUBLICIDAD
“Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”, dice la Conagua.
Se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Península de Yucatán, en alerta
En tanto, el huracán Beryl se sigue acercando a la Península de Yucatán, incrementando la probabilidad de lluvias y vientos intensos. Se prevé que toque tierras mexicanas el viernes 5 de julio.
Este lunes llegó al sur de las islas de Barlovento como un poderoso huracán categoría 4 con vientos y marejada ciclónica «potencialmente mortales», informó el NHC.
La agencia federal señaló que la pared del ojo del huracán, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, se mueve ya sobre la isla Cariobacú