29 mayo, 2024
La actriz española Karla Sofía Gascón hizo historia el fin de semana al convertirse en la primera mujer trans en ganar el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes .
Gascón, de 52 años, obtuvo el premio junto con otras estrellas de la comedia musical policial Emilia Pérez, una película coral en la que también participan Selena Gómez, Zoe Saldaña y la actriz mexicana Adriana Paz. Gascón recibió especialmente elogios por su papel de un narcotraficante mexicano que se declara mujer transgénero y decide hacer la transición.
Gascón aceptó el premio en nombre del grupo y declaró en su discurso de aceptación: «Selena Gómez, estoy enamorada de ti». Luego dedicó el premio a “todas las personas transgénero que sufren y deben mantener la fe en que el cambio es posible”.
“Mañana habrá muchos comentarios de personas terribles que dirán las mismas cosas sobre todas las personas trans”, dijo. “Pero quiero terminar con un mensaje de esperanza. A todos ellos, al igual que Emilia Pérez, todos tenemos la oportunidad de cambiar para mejor, de convertirnos en mejores personas. Si nos has hecho sufrir, es hora de que tú también cambies.»
No pasó mucho tiempo después de su hito del sábado por la noche que la predicción de Gascón sobre los comentarios de «gente terrible» se hizo realidad. A los comentaristas que arrojaban odio en línea se unió la política francesa de extrema derecha Marion Maréchal, jefa del partido Reconquête, quien calificó la actuación de Gascón como “interpretación femenina” y afirmó que “el progreso para la izquierda es la eliminación de las mujeres y de las madres”.
Desde entonces, seis grupos europeos LGTB (Adheos, Familles LGBT, Fédération LBGTI+, Mousse, Quazar y Stop Homophobie) han presentado una denuncia contra Maréchal ante el fiscal de París por utilizar “insultos transfóbos”. Stop Homophobie afirmó en Twitter que “este comportamiento ilegal refuerza el clima de violencia en el que viven las personas LGBT+ en Francia