La alimentación juega un papel fundamental en la salud digestiva.
Tijuana BC.- Desde el año 2005 se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, impulsado por la Organización Mundial de Gastroenterología con el fin de concienciar a la población sobre la prevención de las enfermedades digestivas.
Es por ello que en el marco de esta conmemoración, se extienden algunas recomendaciones y consejos tanto para prevenir enfermedades, como para mantener una buena salud digestiva.
Primeramente, se debe tener en claro en qué consiste esta salud, cómo funciona el proceso y de qué manera se puede tener un buen impacto para lograr una buena calidad de vida estomacal.
¿Qué es la salud digestiva?
Si bien, la salud digestiva refiere a un buen funcionamiento del sistema digestivo, que engloba el esófago, intestino delgado, estómago, y el intestino grueso.
Un sistema digestivo en buenas condiciones promete una correcta absorción de nutrientes, con un adecuado tránsito intestinal, además de la eliminación de desechos, así logrando un una microbiota equilibrada en el organismo.
Es sabido que el sistema digestivo tiene la función principal de extraer los nutrientes de los alimentos, además de generar microorganismos y enzimas que forman los distintos órganos y sistemas del cuerpo.
Absorción y eliminación
Este proceso conlleva distintos factores como la digestión y absorción de nutrientes, eliminación de desechos, balance microbiano, función inmunológica, y la integridad de barrera intestinal.
Es por ello que se recomienda tener una dieta balanceada que incluya proteínas magras, fibra, grasas saludables y una buena hidratación.
Para ello se sugiere tener comidas regulares, con porciones moderadas y el masticar bien para ayudar a la función digestiva.