Horas antes se confirmó que la aeronave fue encontrada en un sitio de difícil acceso, pero no se detectaban señales de vida
- 19/05/2024
El presidente iraní Ebrahim Raisi y su ministro de Relaciones Exteriores murieron cuando su helicóptero se estrelló mientras cruzaban terreno montañoso en medio de una densa niebla, dijo un funcionario iraní a Reuters el lunes. Junto a ellos murieron , el gobernador de Azerbaiyán Oriental y el Ayatolá de la mezquita de Tabriz.
Horas antes de que se diera a conocer el falleciemineto del mandatario, los servicios de búsqueda y rescate de Irán localizaron el helicóptero que se había reportado como desaparecido, en ese momento no se encontró «evidencia de que los ocupantes estuvieran con vida», según informó la Media Luna Roja iraní en su canal de Telegram.
Minutos antes, el jefe de la Media Luna Roja había explicado que sus equipos habían localizado a la distancia los restos del helicóptero, reconociendo que «la situación no es buena», informó Europa Press.
Las declaraciones tuvieron lugar luego de que fuentes sobre el terreno informaran de que habían logrado obtener las coordenadas de la localización de la aeronave gracias a un dron turco, que descubrió la señal térmica en una montaña situada en una zona boscosa a tres kilómetros al noreste del pueblo de Tavil.
El helicóptero cayó en una zona de difícil acceso, lo que provocó que las labores de búsqueda se han dificultado por la presencia de una densa niebla, lluvia, y la oscuridad.
El incidente se produjo en medio de tensiones en Oriente Medio por la guerra entre Israel y Hamás, durante la cual Raisi, bajo el liderazgo del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, lanzó un ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel el mes pasado. Bajo el mandato de Raisi, Irán enriqueció uranio a niveles cercanos a los necesarios para fines bélicos, lo que aumentó aún más las tensiones con Occidente, ya que Teherán también suministró drones portadores de bombas a Rusia para su guerra en Ucrania y a milicias armadas de toda la región.
Con información de AP, Reuters y Europa Press
DMGS