TECNOLOGIA

17 de mayo – Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

El 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. La fecha está asociada a la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional el 17 de mayo de 1865 y a la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Hasta 2005, esta fecha se celebraba como Día Internacional de las Telecomunicaciones.

Como informa AZERTAC, en el marco de la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que se celebró en Túnez en 2005, se adoptó un llamamiento a la Asamblea General de la ONU para declarar el 17 de mayo Día Internacional de la Sociedad de la Información.

El 27 de marzo de 2006, la Asamblea General de la ONU proclamó el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Posteriormente, la UIT decidió en noviembre de 2006 celebrar el 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

El propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es promover la concienciación sobre las oportunidades que el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a las sociedades y los países, así como sobre las formas de reducir la brecha digital. Unos 2.600 millones de personas en todo el mundo siguen sin tener acceso a Internet, según una declaración de la UIT en la ONU. Sin embargo, la organización subrayó que el número de personas que no están conectadas a Internet disminuye cada año.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de este año tiene por lema «Innovación digital para el desarrollo sostenible», que hace referencia a cómo la innovación digital puede ayudar a conectar a todo el mundo y garantizar una prosperidad sostenible para todos.

Por consiguiente, la celebración simultánea del Día Mundial de las Telecomunicaciones y del Día Mundial de la Sociedad de la Información demuestra el compromiso de la comunidad mundial de promover el desarrollo y la aplicación de las TIC en beneficio de todas las personas. Tradicionalmente, el Secretario General de las Naciones Unidas y el Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones han pronunciado sendos discursos en este día. Las tecnologías innovadoras pueden ayudar a resolver los retos más acuciantes del mundo, desde la lucha contra el cambio climático hasta el fin del hambre y la pobreza. De hecho, las tecnologías digitales pueden ayudar a alcanzar el 70% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030. Sin embargo, en muchas partes del mundo existen claras brechas digitales que obstaculizan la innovación. La falta de políticas, inversiones y competencias digitales hace que muchos países tengan dificultades para seguir el ritmo de un panorama digital en rápida evolución. Este año, le invitamos a unirse a nosotros en directo para hablar con expertos e innovadores sobre el poder de la innovación digital para impulsar el desarrollo sostenible y la prosperidad para todos», declaró la Unión Internacional de Telecomunicaciones en un comunicado.

Cabe señalar que, aunque la construcción de una red de fibra óptica con esta tecnología en Azerbaiyán se inició en 2017, su aplicación se ha generalizado a partir de 2021.

Así, el número de hogares cubiertos por la red de fibra óptica en 2021 era de 230 mil. Desde 2021, durante la ejecución del proyecto Azerbaiyán en Línea, el número de hogares con acceso a internet de banda ancha ha aumentado a 2,29 millones. Esta cifra es 10 veces superior a los datos del periodo anterior. En los dos últimos años, la velocidad de Internet de banda ancha en Azerbaiyán se ha duplicado, lo que se refleja en los informes internacionales. Actualmente, el 78% de los hogares y empresas de nuestro país tienen acceso a Internet de banda ancha. En el marco del proyecto está previsto dotar a todos los hogares y empresas del país de internet de banda ancha con una velocidad mínima de 35 MB/s para finales de este año mediante GPON y otras tecnologías de banda ancha, ampliar el uso de internet de alta velocidad y aumentar el porcentaje de abonados a internet de banda ancha fija.

Actualmente se está trabajando intensamente para dotar a las ciudades y pueblos de Internet de alta velocidad y banda ancha sobre la base de la tecnología GPON (Redes Ópticas Pasivas Gigabit