Por Arturo Rojas y Sebastián Díaz Mora
Miércoles 01 de Mayo de 2024
En el marco del Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
En el marco del Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
AMLO anunció que al medio día de este miércoles, 1 de mayo, se reuniría con alrededor de 100 dirigentes sindicales.
Hemos llevado una buena relación con los dirigentes de los trabajadores de México garantizando todos los derechos”, consideró López Obrador.
En su conferencia matutina, el mandatario signó el documento acompañado por la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, así como la directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Bertha Alcalde.
Igualmente estuvieron presentes en la firma del decreto el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar), Julio César Cervantes, y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez.
Previo a la rúbrica, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó que a partir de esta fecha entrará en vigor esta modificación en materia de pensiones en México, que tiene el objetivo de reivindicar el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente.
“Un año más con un primero de mayo que pasará a la historia. Y es que esta reforma reivindica el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida, derecho arrebatado por las reformas neoliberales de Ernesto Zedillo en 1997 y de Felipe Calderón en el 2007, que nos condenaban a pensiones de miseria con niveles inferiores al 30% del último salario”, dijo la titular de Segob.
“El compromiso es que, el 1 de julio de este mismo año, se esté pagando la primera pensión ya con el complemento que proviene del Fondo de Pensiones para el Bienestar y que garantice el 100 % del salario del trabajador, para todas aquellas y aquellos que ganan hasta el salario promedio”, comentó la funcionaria.
La secretaria de Gobernación detalló que una vez que se firmó el decreto y que se publique esta tarde ya signado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), comenzará el “trabajo coordinado para dotar al Fondo de reglas operativas y de viabilidad financiera”, además de que se suscribirá el contrato de fideicomiso con el Banco de México (Banxico).
“Se instalará un comité técnico del Fondo conformado por diversas instituciones y dependencias hoy presentes en esta conferencia, entre ellas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, el IMSS, ISSSTE, Infonavit, Consar y el propio Banco de México, quienes deberán emitir sus reglas de operación y el régimen de inversión que permitirá al Fondo garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos en el futuro”, manifestó.
Por otro lado, compartió que se instalará un Comité Técnico del Fondo conformado por diversas instituciones y dependencias, quienes deberán emitir reglas de operación y el régimen de inversión.
Alcalde Luján precisó que a mediados de mayo se abrirá una ventanilla única del IMSS, Infonavit, ISSSTE y las Afores, para brindar orientación a los trabajadores y pensionados del país conozcan la reforma y sus beneficios además, que aquellos que desconozcan de sus fondos puedan conocerlos y reclamarlos.
Habrá una campaña para que todos aquellos que pudieran desconocer de sus fondos los puedan conocer, saber de los montos y poder reclamarlos”, afirmó.
Además, dijo que será para la segunda quincena de junio cuando las Afores deberán transferir los 40,000 millones de pesos de ahorros para el retiro no reclamados y en cuentas inactivas. Igualmente en esas fechas, otras fuentes de financiamiento como los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado deberán llegar al Fondo.
Garantizar seguridad social
El jefe del Ejecutivo informó que es importante garantizar la seguridad social como un derecho fundamental para todos los ciudadanos, independientemente de su situación laboral o económica.
“La idea es que la pensión universal se siga incrementando para garantizar lo básico, la alimentación, por ejemplo, que se logre el propósito que tenemos, en eso vamos a avanzar mucho. Del derecho a la salud, que no importe en dónde nos atiendan, si nos enfermamos, si es en el Seguro, si es en el ISSSTE, si es en el IMSS-Bienestar, que tengamos todos el derecho a la salud y que sea gratuito”, comentó el mandatario.
El presidente López Obrador dijo que a mediodía se reunirá con líderes sindicales con motivo del Día del Trabajo, encuentro durante el que se tratará el tema del Fondo de Pensiones para el Bienestar así como las reformas que ha llevado a cabo su gobierno en materia laboral.
El Fondo será un fideicomiso público que brindará a los institutos de seguridad social (IMSS, Infonavit e ISSSTE) los recursos necesarios para complementar las pensiones de los trabajadores y procurar que éstas sean iguales a su último salario, siempre y cuando no se rebase un tope de 16,777.78 pesos al mes.
Sólo serán elegibles para recibir dicho complemento los trabajadores que se retiren a la edad de 65 años, que coticen en el sistema Afore (es decir, desde julio de 1997 en el caso del IMSS y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE), y cuya pensión no rebase el tope anteriormente mencionado.
Sólo serán elegibles para recibir dicho complemento los trabajadores que se retiren a la edad de 65 años, que coticen en el sistema Afore (es decir, desde julio de 1997 en el caso del IMSS y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE), y cuya pensión no rebase el tope anteriormente mencionado.
En un inicio, el Fondo será financiado con poco más de 40,000 millones de pesos de ahorros para el retiro no reclamados por personas de 70 años o más y que se encuentran en cuentas Afores inactivas.
Además, habrá otras fuentes de financiamiento como el 75% de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y el 25% de las utilidades de entidades paraestatales como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, declaró el martes que el Fondo de Pensiones necesitará recursos por alrededor de 130,000 millones de pesos para sus primeros 10 años de existencia. Detalló que el objetivo del actual gobierno es dejar un financiamiento de 60,000 millones de pesos para su primera etapa.
En la víspera, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo que ya sólo queda un paso para que sea constituido oficialmente: que se emitan sus reglas de operación.
AMLO adelantó desde la semana pasada que para este 1 de mayo, Día del Trabajo, quedarían establecidas dichas reglas de operación, con lo que comenzarán a correr los plazos legales para que lleguen los recursos al Fondo, así como los 60 días que se establecen en el decreto para que los trabajadores que se retiren bajo el sistema Afore empiecen a recibir los primeros complementos a sus pensiones.
(Con información de Redacción