Martes 30 de Abril del 2024
En el marco del Día de la Niñez, la Dirección de Salud Municipal hace un llamado a la comunidad para que cuide de esta población a través de actividades que ayuden a que tengan un crecimiento saludable y acorde a su peso y edad.
El cuidado de la infancia debe favorecer el óptimo desarrollo del menor en todos sus aspectos, tanto físicos, psíquicos, así como sociales y tiene, sin lugar a dudas, una importancia extraordinaria, ya que representan el futuro de la sociedad.
El cuidado de niñas y niños debe empezar a través de un control y seguimiento adecuado en el crecimiento y desarrollo psicomotor de los menores de 5 años de edad.
Durante esta etapa, al hacer la visita médica se deben cuidar los signos de alarma como son los neurológicos que se pueden presentar a cualquier edad, entre ellos están la macrocefalia, microcefalia, movimientos oculares anormales y cuando no se produce algún tipo de respuesta en los reflejos.
En este mismo periodo se debe hacer una evaluación y seguimiento del estado nutricional de las niñas y los niños, por lo cual se recomienda investigar los factores que puedan influir en el estado nutricional, desde la primera consulta con el médico.
El doctor que le atienda también debe valorar el estado nutricional en cada consulta que se le haga.
En la etapa de los 5 años o menos es importante cuidar los factores que pueden incidir para prevenir el sobrepeso y la obesidad, para ello, sus padres, madres o tutores deben cuidar una buena nutrición para el crecimiento y desarrollo normal.
También se debe cumplir con los esquemas de vacunación que recomiendan las autoridades de salud para así garantizar un crecimiento saludable.
El médico debe identificar los signos de alarma que se presenten en el retraso psicomotor y, en caso de detectar un daño o sospecha, se tienen que hacer más pruebas.
Es importante cuidar en las niñas y niños menores de 5 años todo lo que tenga que ver con su peso, además se les debe inculcar una serie de actividades físicas y consumo de frutas y verduras, promoviendo en ellos la no ingesta de alimentos altos en azúcares y grasas