Arturo Marvill 25 abril, 2024 4 min read
Tuvieron la pelota, tuvieron el control y tuvieron las oportunidades, pero fue en lo que fallaron al final y con una inexistente falta en el área, muy bien actuada por la maga Ovalle, engañando al arbitro, Bravas pierde el primero de sus tres partidos monstruosos, en un partido que merecieron mucho más. El último tercio sigue siendo el problema para las fronterizas, donde les cuesta horrores culminar una vez que construyen. Prisca Chilufya tuvo en dos ocasiones el empate al encarar sola a la portera Cecy Santiago, pero presa de la inseguridad y la falta de sangre fría y tal vez la técnica suficiente, dilapidó terriblemente lo que por lo menos hubiera sido el empate y un punto de oro para las del FC Juárez. Las jugadoras fronterizas en esta ocasión no resintieron las altas temperaturas en tierras regias, pues no dejaron de luchar los 90 minutos más los agregados. Pero faltó el salto de calidad final, que es lo que finalmente termina de marcar la diferencia entre unos y otros planteles.
En la primera parte fueron Bravas las dueñas de la pelota, se aproximaron, Prisca con sus desbordes, mas como ya lo sabemos, sus centros malos terminaban en absolutamente nada. Las Amazonas no estaban cómodas y erraban en sus pases. Vistieron un uniforme especial, pero necesitaron mucho más que eso para ganar esta noche, una manita del arbitro. Bastó su primera y tal vez única llegada de todo el primer tiempo para morder y a la postre sentenciar desde muy temprano el partido. Al minuto 15′, viene un centro al área que Annia Mejía despeja a medias, dejándole la pelota a Jackie “La Maga” Ovalle. Esta dentro del área trata de driblar a la misma Mejía, pero estando de espalada a la portería extiende el balón para darse la media vuelta ante la encimada marca de Annia. La delantera de Tigres siente entonces la aproximación de la jugadora de Bravas y se lanza al césped y finge el golpe cuando Mejía no la toca ni siquiera con la rodilla. El arbitro central Orlando Delgadillo cae en el engaño y no duda en marcar la inexistente falta. El penal lo cobra la misma Ovalle, con mucha potencia a la izquierda de Renata que adivinó el disparo, pero que le fue imposible alcanzar debido a la potencia del cobro. Nuevamente a navegar cuesta arriba para las dirigidas por Oscar Fernández, que por cierto le fue extendido el contrato hasta diciembre del próximo año. Las Amazonas le siguieron dejando la iniciativa a las fronterizas, que seguían apostando a la velocidad y desbordes de la zambiana Chilufya, pero la africana hace que contraste su extraordinaria velocidad con su muy poca visión de ubicación de sus compañeras, pues de cada 100 centros que manda, con seguridad 99 serán malísimos. Requiere entrenamiento especial e individual en ese aspecto, si es que sueña con ser una jugadora de élite internacional. Los minutos se consumían en la primera mitad y Bravas seguían siendo dueñas de la pelota, pero no había el punch final ni profundidad y Delgadillo pitó el final del primer tiempo.
En el segundo tiempo fue la misma tónica, Bravas presionando y posesionándose de la pelota y las Amazonas apelando a la explosividad de la maga Ovalle y al fino toque de Jennifer Hermoso, pero no les era suficiente, pues cualquier intento era cortado ahora sí con pulcritud y limpieza por la tanzana Julitha Singano, que esta noche fue una muralla impasable y, para no creerse, no recibió tarjeta amarilla. Fernández hizo cambios que buscaban refrescar a la ofensiva y hubo de alinear a Anchondo en la defensa, que lo hizo muy bien, por el tema de los minutos a jugadoras menores. Jass peleaba cada balón y cercano a los minutos finales, filtró dos magníficos balones a Chilufya quien con su gran velocidad llegó con todas las ventajas a enfrentar a Santiago, pero no supo clarearla en ninguna de las ocasiones y la oportunidad de empate se perdían en sus piernas. Tigres Femenil tuvo todavía un par de contragolpes que Singano se encargó de frustrárselos, dando tal vez el mejor partido de la temporada por parte de la tanzana. Emily Bautista estuvo a nada de anotar un gran gol en los minutos finales cuando se animó de media distancia con un bombazo que pasó a centímetros de la ya vencida Cecy Santiago. Pero la pelota no entró jamás y el empate se frustró. Delgadillo pitó después de 6 minutos adicionales y Bravas salieron del Volcán con la enorme sensación de que el marcador debió ser otro.
El próximo lunes viene la segunda ruda prueba para la oncena fronteriza. Si son capaces de mantener el nivel mostrado en el Volcán, es factible que las Rayadas se lleven una sorpresa en el San Benito. El partido será el que cierre la penúltima jornada de la Liga MX Femenil. El enfoque deberá ser sí o sí jugar por nota, total concentración en la defensiva ante una de las delanteras más poderosas de la liga e ir por los goles sin ningún miramiento ni temor. Precisión al frente y hacer la tarea de conquistar esos puntos, aunque tristemente se dependa también de lo que hagan sus otras tres rivales que vienen detrás en la tabla general. El séptimo lugar hay que defenderlo con garra y, porqué no?, buscar escalar más. Las dos que vienen en los próximos días son muy poderosas, pero ante las Amazonas las chicas de la frontera se demostraron a ellas mismas que no es imposible hacerles daño. Sólo nos resta esperar