PorBig Bang. 21 abril, 2024
Tesla anunció un retiro significativo de todos los vehículos Cybertruck entregados a los clientes, tras identificar un fallo que provoca que el pedal del acelerador se quede atascado. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), el defecto puede ocasionar que la almohadilla del pedal se desprenda y quede atrapada en el revestimiento interior del vehículo cuando se aplica una fuerza alta.
Este problema fue causado por un “cambio no aprobado” que introdujo “lubricante (jabón)” durante el ensamblaje de los pedales del acelerador, lo cual redujo la retención de la almohadilla, según indica el aviso de retiro. A pesar de que los frenos del camión siguen funcionando si el pedal del acelerador queda atrapado, esto no es considerado una solución ideal.
Así, el retiro afecta a “todos los vehículos Cybertruck del año modelo (‘MY’) 2024 fabricados desde el 13 de noviembre de 2023 hasta el 4 de abril de 2024”, con el defecto estimado presente en el 100% de los 3,878 vehículos entregados. Esto representa, efectivamente, cada Cybertruck entregado a los clientes desde su evento de lanzamiento el año pasado.
La línea de tiempo reportada en la presentación de la NHTSA indica que Tesla fue notificada por primera vez sobre los pedales aceleradores defectuosos el 31 de marzo, seguido de un segundo informe el 3 de abril. La compañía completó evaluaciones internas para encontrar la causa el 12 de abril antes de emitir voluntariamente el retiro. Tesla declaró no tener conocimiento de “colisiones, lesiones o muertes” atribuidas al fallo del pedal.
Por otro lado, Tesla está notificando a sus tiendas y centros de servicio sobre el problema “alrededor del” 19 de abril y se comprometió a reemplazar o reacondicionar los pedales en los vehículos retirados sin costo alguno para los propietarios de Cybertruck. Cualquier camión producido a partir del 17 de abril también estará equipado con un nuevo componente y número de parte del pedal del acelerador.
Este es, de hecho, el segundo de los numerosos retiros de Tesla que afecta al Cybertruck, pero es el más significativo. La empresa emitió un retiro para 2 millones de vehículos Tesla en Estados Unidos en febrero de 2024 debido a que la fuente en el panel de luces de advertencia era demasiado pequeña para cumplir con las normas de seguridad, aunque esto se resolvió con una actualización de software