- Las 5 megaesculturas elaboradas por artesanas y artesanos chihuahuenses, serán exhibidas ante 35 mil personas
El Gobierno del Estado junto con artistas, empresarios y miembros de la comunidad de Casas Grandes, dieron el banderazo de salida a la caravana que trasladará las cinco megaesferas elaboradas por las y los mejores ceramistas del poblado de Juan Mata Ortiz, para participar en la «Semana de México en Chicago», que se celebra del 2 al 5 de mayo.
Las obras fueron creadas gracias a que el Consulado General de México en Chicago, invitó a Chihuahua como expositor en la Explanada del Navy Pier. Será el primer estado del norte del país en acudir a esta muestra cultural.
Se trata de cinco esferas: tres de 2 metros de diámetro y dos con un metro de diámetro, con diferentes figuras e imágenes alusivas a la cultura local, cuya elaboración tomó más de mil horas de trabajo.
“Estamos viviendo gran alegría en este momento. En Chihuahua soñamos. Soñamos con no nada más llevar artesanías como nos dijeron, a una venta de pasillo. Nos llevamos todo lo que es Chihuahua, lo que realmente nos representa, en grande, como lo es nuestro estado”, expresó la representante de relaciones internacionales del Ejecutivo.
Las y los artesanos autores de las obras son Héctor “Yeto” Gallegos Martínez, Laura Bugarini Cota, Tati Eleno Ortiz, Diego Gerardo Valles Trevizo y Carla Martínez Vargas, considerados los mejores ceramistas de dicha localidad.
Junto con las esferas, la entidad presentará productos artesanales locales como vinos, textiles, huaraches, joyería, dulces, productos a base de nuez y sotol para venta al público, además contará con una representación musical, que estará a cargo del grupo Caballo Dorado.
“Nos sentimos muy orgullosos de formar parte de esto, de poder representar a nuestro pueblo y a todo el estado de Chihuahua. Que se vea que tenemos calidad, que podemos competir”, expresó Yeto Gallegos, representante de las y los escultores.
Tras el evento protocolario de presentación de las obras, estas fueron cargadas al camión que las trasladará hacia Estados Unidos; fueron despedidas al ritmo de la música del cantante, Luk Vegas.