Arturo Marvill 14 abril, 2024
Se tenía que ganar y por buena diferencia y se debían sumar mas minutos a las juveniles. Oscar Fernández se salió con ambos cometidos de tierras potosinas y ahora la oncena verde mantiene vivas sus posibilidades de liguilla, ante un rival que si bien es una de las peores del campeonato, no por eso iba a darles cualquier oportunidad para ganar. La diferencia de plantel y de banca fue notorio y las fronterizas deberán aplicar más a fondo el acelerador en su próxima confrontación, antes de enfrentar a las gigantes en las tres últimas fechas del torneo. Yuki Watari será la gran ausente en el resto del torneo, al confirmarse su recaída en su lesión, lo que representa una baja más que sensible para el operativo ofensivo de la oncena fronteriza. Pero hay plantel y todavía hay posibilidades.
En el primer tiempo Bravas salió desde el primer minuto a buscar la anotación, sabiendo que una victoria haría rebasar a las Pumas en la tabla general con el beneficio de la diferencia de goleo. Fue tanta la enjundia de las fronterizas que la zambiana que jugará los Olímpicos de París con la selección de su país Prisca Chilufya, recibió muy temprano la tarjeta amarilla, a los tres minutos de iniciado el partido. Prácticamente toda la primera mitad fue jugado en territorio sanluisino, pues la niña portera Alexa Gurrola fue exigida hasta los últimos minutos de la parte inicial, donde tuvo una atajada sobresaliente en un disparo de media distancia. Bravas dominaba a placer, con los desbordes constantes de Prisca y los remates fallidos de Jass que no salió fina en el primer tiempo. Pero era cuestión de tiempo para que el dominio de Bravas se reflejara en el marcador, siendo al minuto 20′, cuando en una serie de rebotes provocado por la defensa local, el balón le cae a la ghanesa Grace Asantewaa que queda sola frente a la portera Nicole Buenfil a quien solo dribla para mandar el balón a las redes y la primera anotación de la temporada para la seleccionada nacional de Ghana. Las Colchoneras reaccionaron tímidamente, por lo que las fronterizas fueron por más. Chilufya seguía desbordando y Jasmine jalaba las marcas y ante este hecho, al minuto 31′, Prisca desborda por la derecha y ahora sí, se manda un centro preciso y precioso justo a la colocación de Destiny Durón que prácticamente sin marca remató de cabeza a placer a contraparte de la portera Buenfil para el segundo de las chicas dirigidas por el español Oscar Fernández. Los últimos minutos fue de acoso por las locales que llegó con más peligro a la meta de la niña portera que sin duda, en esta ocasión dejó los nervios en casa. La central Ximena Márquez pitó el final de esta primera parte dominada abrumadoramente por la oncena verde.
Para la segunda parte Bravas bajó un poquito la intensidad y se apropió más del balón, pero más para retenerlo que para buscar ampliar la ventaja, pues Prisca salió de cambio para evitar una posible tarjeta roja y los otros cambios fueron más por conservar que por aumentar. Sin embargo, de la banca salió la sonorense Norma Palafox, cuyo ingreso terminó por reflejarse en el marcador. Conforme se les acababan los minutos, San Luis fue más hacia al frente y Gurrola tuvo, hasta lo que va del torneo, su performance más activo y más exigido, situación que resolvió con solvencia y sobre todo, sin nervios. Alexa volvió a tener dos atajadas importantes y su defensa le sacó un disparo de la línea de gol en los minutos finales evitando el de la honra para las locales. Ya en los minutos adicionales, al minuto 92′, Karime Abud toma un balón cerca de los linderos del área, manda un centro nadie toca y pasa hacia el otro extremo donde rondaba Palafox, que recibe la pelota de un bote y con técnica resuelva ante la salida de Buenfil para puntearle el balón y clavar el lapidario para las Colchoneras. Fue en esos minutos finales que las de casa se animaron con todo hacia el frente para intentar una anotación que nunca llegó, hasta el final del partido silbado por Ximena Márquez.
Dentro de una semana, Bravas estará en el Estadio Cuauhtémoc para enfrentar a las de la franja, que dicho sea de paso, viven uno de sus mejores torneos, si lo comparamos con todos los anteriores, que en general eran una garantía para obtener puntos por parte de sus rivales. Rondan la mitad de la tabla y si bien no arañan una calificación, las poblanas dejaron de ser ese super flan al que nos tenían acostumbrados, por lo que las fronterizas deberán de aplicarse e intentar traerse el botín completo si es que no quieren abandonar la zona de liguilla. Hoy superan a las Pumas por la buena diferencia de goles, más no deberán aflojar el ritmo ni un minuto. Y si le logran sacar puntos a las de la cima de la tabla, entonces entrarán a una hipotética liguilla con una inercia más que positiva. Pero lo primero, es primero y es partido a partido