Ciudad Juárez perdió 1,881 empleos durante el mes de marzo de acuerdo a datos del IMSS, lo que significa que el mercado laboral de la ciudad no se ha recuperado, indicó Jesús Manuel Salayandía Lara, Coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF).
Explicó que según la estadística dada a conocer por el IMSS este miércoles por la tarde, la cifra total de trabajadores registrados pasó de 500 mil 256 en febrero a 498 mil 375 en marzo, lo que significa una pérdida de 1,881 plazas.
El sector que más perdió fue el de Transformación, donde se eliminaron 1,908 empleos durante el mes de marzo. El sector comercio compensó las pérdidas agregando 237 plazas, además de las 185 de Transportes y Comunicaciones, 69 de Servicios Sociales y Comunales y 11 de la industria extractiva, añadió el empresario.
Además de la Transformación, otros sectores que perdieron fueron Servicios para Empresas con 70 menos, la Construcción con 393 menos, y los Servicios de electricidad y agua potable recortaron a 17 personas, indica el reporte.
El empleo en Ciudad Juárez acumula una pérdida anual de 17,258 plazas, pues en marzo del 2023 había 515,633 trabajos formales registrados en la ciudad.
Salayandía Lara dijo que la pérdida de empleo en la industria viene siendo una constante desde junio del 2023, con lo que ya acumula 8 meses a la baja.
Agregó que esto trae un impacto sobre toda la economía de la ciudad que depende mucho de la maquiladora.
Entre los factores que están causando la pérdida destacó el dólar barato, que encarece la operación de las maquiladoras. Además la cada vez mayor presencia política de Donald Trump rubo a la presidencia de Estados Unidos también siembra mucha desconfianza entre los corporativos y empresas locales, dijo el empresario.
Añadió que hay otros factores que sucedieron el año pasado y que ayudaron a este colapso, como las huelgas de las Tres Grandes automotrices y los bloqueos de Texas a las exportaciones de Juárez.