Los tres aspirantes se recordaron sus pasados y las fallas.
Los consejeros del INE se reunieron con las candidatas y el candidato presidencial, así como con las personas moderadoras, momentos antes del inicio del primer en las instalaciones del Instituto.
Por Shaila Rosagel 08 de abril 2024
CIUDAD DE MÉXICO GH.- En el primer debate presidencial, el intercambio de ataques entre las dos candidatas y el candidato a la Presidencia de la República fue lo que dominó las casi dos horas de duración del ejercicio de ayer organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, y Xóchilt Gálvez Ruiz, del PAN-PRIPRD, se dirigieron ataques de ida y vuelta; mientras que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, lanzó varias acusaciones en contra de ambas aspirantes.
Gálvez Ruiz llamó a Sheinbaum “mujer fría y sin corazón” y “dama de hielo” por la tragedia del Colegio Rébsamen durante el sismo de 2017, del colapso de la Línea 12 del Metro y por darles “medicamentos para piojos a los enfermos de Covid” en la Ciudad de México.
Presumes mucho a AMLO (Andrés Manuel López Obrador) pero no eres AMLO. No tienes ni su carisma”, le dijo Xóchilt Gálvez a la morenista y aseguró que el Presidente la puso “ahí” como su “corcholata”, porque quiere que “seas tapadera de los sobres amarillos, de la casa gris, de la corrupción de Segalmex, de la corrupción de los hijos y amigos del Presidente”.
Sheinbaum Pardo se defendió y acusó a Xóchilt, a quien en todo momento llamó “la candidata del PRIAN”, de vivir en un departamento del “cártel inmobiliario” y “lo peor, además de ser mentirosa, es ser corrupta y ser mentirosa”.
Hasta la bolsa de tiempo se la quiere robar la candidata del PRIAN”, le dijo Claudia Sheinbaum por una falla del cronómetro del tiempo del debate presidencial que la beneficiaba con más de medio minuto.
Mientras, Álvarez Máynez se refirió a ambas candidatas como “de la vieja política” con acusaciones de corrupción.
Las dos candidatas de la vieja política tienen acusaciones de corrupción, porque ni es bueno desaparecer el Sistema Nacional Anticorrupción, ni es bueno desaparecer los organismos autónomos”, dijo.
Entre las propuestas la candidata de Morena defendió la continuidad de la “transformación” con los programas sociales y con una política de “austeridad republicana”, mientras que Gálvez Ruiz apostó por la capacitación en tecnología, el uso de tarjetas para adquirir medicamentos, para mujeres y también por las becas y apoyos.
Álvarez Máynez propuso transformar el sistema de justicia con tecnología y digitalización, así como la creación de órganos de transparencia