El anuncio del asilo del gobierno de México al exvicepresidente Jorge Glas generó tensión entre ambos países.
vie 05 abril 2024 Expansión Política
Esta noche se informa que policías del gobierno de Ecuador entraron violentamente en la embajada de México en Quito.
La irrupción se presenta luego de días de tensión entre ambos países generada por declaraciones del presidente de México al intervenir en la política de ese país.
La primera información reportada es que durante el día militares vigilaron la sede mexicana en ese país y, esta noche, policías ecuatorianos rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana y accedieron a los patios.
Se da a conocer esta noche que el gobierno de Ecuador detuvo al expresidente Jorge Glas, a quien el gobierno de México había ofrecido asilo político.
El gobierno de México había anunciado este viernes que otorgaba asilo político al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, y que el político estaba refugiado en su embajada en Quito; ese refugio se dio un día después de que el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora mexicana en el país sudamericano.
Glas fue condenado por corrupción, pero argumentó en su defensa que estaba siendo perseguido por la fiscalía general de Ecuador.
La Cancillería mexicana había dicho que el político estaba en calidad de «huésped».
Posteriormente, Secretaría de Relaciones Exteriores informó, en un comunicado, que tomó la decisión de dar asilo al político acusado tras «un análisis exhaustivo de la información recibida» y que se la comunicará oficialmente a las autoridades ecuatorianas, junto con una solicitud para que concedan el salvoconducto respectivo a Glas.
Información en desarrollo