by SOPIBECARIOMARZO 28, 2024
Lo que necesitas saber:
El 3 de abril la Corte de Apelaciones escuchará argumentos en contra y a favor de la derogación de la Ley SB4.
Y así es: tal y como lo dijo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, la polémica Ley SB4 quedó suspendida por un tiempo más de indefinido… al menos mientras el Tribunal Federal de Apelaciones determina por completo su ésta es anticonstitucional.
Claro, Bárcena tuvo que darse su taco y presumió que en la resolución del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos se hizo referencia al amicus curiae que presentó México casi luego-luego que la Ley SB4 fue puesta momentáneamente en vigor. De esto, hace apenas la semana pasada.
Corte de Apelaciones considera que es probable que Ley SB4 es inconstitucional
“Es poco probable que Texas pueda ponerse en el lugar del soberano nacional según nuestra Constitución y nuestras leyes”, señaló el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en la opinión mayoritaria redactada por su presidenta, Priscilla Richman, y citada por CNN.
Si bien el tribunal señaló la probable inconstitucionalidad de la Ley SB4, también hizo referencia a la poca voluntad política que existe de parte de las autoridades federales (así como su falta de financiación) para atender el tema migratorio… situación que ha creado un “vacío” que, para muchos, “Texas noble y admirablemente (…) trata de llenar”.
Pero no hay que dejar pasar un detalle: muy suspendida hasta nuevo aviso la Ley SB4, pero eso le vale –según– al gobierno de Texas. Desde la semana pasada, cuando casi inmediatamente se bloqueó la ley (luego que ésta fue puesta en vigor por un par de horas), el gobernador Greg Abbott advirtió que a él le valía ma#$%res: igual así continuarían las detenciones de migrantes.
La Ley SB4 fue firmada por Greg Abbott desde el año pasado y permite que la policía de Texas realice detenciones arbitrarias. Así, nomás porque crean que una persona es indocumentada, pueden detenerla y, si es el caso, remitirla ante las autoridades, las cuales decidirán una de dos: mandarla a prisión o deportarla. La ley SB4 criminaliza la migración.
¿Qué es un amicus curiae?
Será el 3 de abril cuando la Corte de Apelaciones escuche argumentos en contra y a favor de la derogación de la Ley SB4 decretada por el gobernador de Texas, Greg Abbott… pero, independientemente de eso, hay impugnaciones en su contra que hacen prever una ola de suspensión tras suspensión.
Ahhh, por cierto, un amicus curiae son escritos que presentan “personas” ajenas a un litigio, pero que tienen interés en la materia… que fue el caso de la SRE, en representación del gobierno de México: el litigio en contra de la Ley SB4 es entre el gobierno federal de Estados Unidos contra el gobierno de Texas, pero el asunto (por obvias razones) le interesa a México.
Según indica la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el amicus curiae se ofrecen argumentos que podrían ayudar a la resolución del asunto en cuestión. Uno de los argumentos puede ser “alertar sobre posibles efectos de una decisión”… y eso fue lo que hizo la SRE: le avisó a la corte de apelaciones que la Ley SB4 causaría una “fricción internacional” y tumbaría los “esfuerzos bilaterales” de México y Estados Unidos