En un año considerado “megaelectoral” debido al número sin precedentes de comicios.
Volker Türk de la ONU advierte del peligro de que la inteligencia artificial difunda desinformación.
Por EFE & Yolaisi García
04 de marzo 2024
GINEBRA.- El máximo responsable de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, ha alertado sobre el riesgo real de que la inteligencia artificial sea utilizada para propagar la desinformación, especialmente en un año marcado por elecciones en más de 60 países. En una declaración ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Türk destacó la necesidad urgente de establecer regulaciones sólidas que garanticen un uso responsable de la inteligencia artificial.
Türk expresó su profunda preocupación por la perspectiva de intensas campañas de desinformación, especialmente alimentadas por la inteligencia artificial generativa, en el contexto de las elecciones. Este llamado a la acción se produce en un momento en que numerosos países ya han celebrado o están por celebrar elecciones presidenciales, legislativas o regionales, en un año considerado “megaelectoral” debido al número sin precedentes de comicios.
El alto comisionado también denunció la tendencia de algunos políticos a exacerbar el antagonismo y la xenofobia para obtener apoyo, especialmente durante los periodos electorales, lo que considera una amenaza para los principios fundamentales de los derechos humanos que pueden unir a las sociedades.
Te puede interesar: San Diego tiene día de elecciones este 5 de marzo

MUNDO
UNICEF: Más de un millón de niños en Gaza necesita ayuda psicológica urgente
Con más de 60 países programando elecciones en 2024, Türk subrayó la importancia de abordar la corrupción como uno de los mayores obstáculos para la democracia y los derechos de los ciudadanos, debido a su influencia en las decisiones políticas y en la asignación de recursos públicos.
Ante este panorama, la ONU hace un llamamiento a la acción urgente para establecer medidas reguladoras efectivas que protejan la integridad de los procesos electorales y aseguren el respeto de los derechos humanos en todo el mundo