Se informó que la policía de Qatar engañó a un mexicano a través de la aplicación Grindr, y posteriormente lo detuvieron únicamente por su orientación sexual
Martes, 27 Febrero, 2024
Colectivos LGBTI han levantado la voz en denuncia por la detención de Manuel Guerrero, un hombre mexicano homosexual residente en Qatar, quien fue arrestado el pasado 4 de febrero en Doha, la capital del país, tras acudir a una cita concertada a través de una aplicación de citas.
Según el Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas y agrupaciones de la diversidad sexual para dar seguimiento a este caso, Manuel fue víctima de un operativo que viola sus derechos humanos, común en países que criminalizan a las personas LGBTI.
¿Cómo fue el engaño para su detención?
La Policía de Qatar supuestamente creó un perfil falso en la aplicación Grindr y contactó a Manuel, haciéndose pasar por un hombre homosexual. Al llegar al lugar de la cita, Manuel fue detenido por la policía.
La detención de Manuel, quien es abiertamente homosexual en México, se da en un contexto en el que en Qatar la homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio son consideradas delitos, con penas que pueden llegar hasta los siete años de prisión.
El Comité Manuel Guerrero ha denunciado que Manuel se encuentra en condiciones infrahumanas en una celda de aislamiento en Doha, sometido a actos de tortura física y psicológica. Además, le han negado el acceso a alimentos y agua suficientes, así como a su derecho a un abogado y a sus medicamentos antirretrovirales, necesarios por ser portador de VIH.
Ante la falta de pronunciamiento por parte del Gobierno de México, el Comité ha lanzado la campaña internacional #QatarMustFreeManuel, exigiendo la liberación inmediata de Manuel y la intervención del gobierno mexicano en el caso.
Hasta el momento, ni el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ni la Cancillería, han emitido alguna declaración al respecto.
«La orientación sexual es un derecho humano y no un crimen. Manuel debe ser liberado. El Comité que acompaña su caso ya ha solicitado a las autoridades mexicanas actuar inmediatamente, pero aún sin respuesta contundente hasta el momento», expresaron los activistas.