Carlos Urzúa falleció a los 68 años en la CDMX, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, fue encontrado en su casa tras sufrir un accidente.
febrero 19, 2024
Carlos Urzúa, quien fue el primer secretario de Hacienda del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, falleció este lunes 19 de febrero al mediodía en su casa en la Ciudad de México.
La muerte de Urzúa, de 68 años, fue confirmada a través de un comunicado de su familia. En octubre pasado se había unido al equipo de la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
Según las primeras versiones, el exsecretario de Hacienda habría sufrido un accidente en su casa en la capital del país.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX emitió una tarjeta informativa en la que, sin dar el nombre de la persona, informó que un hombre de 68 años fue encontrado sin vida en las escaleras de su casa en la colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, con una mancha hemática en la cabeza.
¿Quién fue Carlos Urzúa?
Carlos Manuel Urzúa Macías nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes, fue académico, político y economista, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Licenciado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, mientras que la maestría en la misma materia la cursó en el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin.
Su relación con Andrés Manuel López Obrador data desde cuando el ahora presidente de la República fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, pues fue su secretario de Finanzas entre 2000 y 2003.
En su carrera profesional también fue consultor del Banco Mundial, así como de la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, y también asesoró a varias empresas mexicanas en el tema de comercio internacional.
El cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de AMLO lo desempeñó del 1 de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019. Antes de cumplir siquiera ocho meses al frente, Urzúa renunció con el argumento que había decisiones de políticas públicas que se tomaron sin sustento y que no había funcionarios con conocimiento de la Hacienda Pública.
“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, expresó en su carta de motivos.
Tiempo después, el presidente López Obrador dijo que la principal discrepancia con Urzúa fue la presentación de un Plan Nacional de Desarrollo con tinte neoliberal