MASCOTAS

Descubre las razas de perros más traviesos, según estudios

  Arturo Marvill   19 febrero, 2024 

La traviesa naturaleza de los perros agrega una dosis especial de alegría y desafío a la vida de sus dueños. Investigaciones recientes han arrojado luz sobre estos caninos llenos de energía y astucia que mantienen a sus seres queridos en constante alerta. ¡Prepárate para descubrir quiénes lideran el ranking!

El comportamiento de los perros, tan variado como el de los seres humanos, es el resultado de una intrincada mezcla de factores biológicos y experiencias. Investigaciones científicas indican que el ADN influye hasta en un 15% de la personalidad canina, dejando el resto a la influencia del entorno, desarrollo y circunstancias de vida. En esta línea, Protect My Paws, un buscador de seguros para mascotas, ha llevado a cabo un peculiar estudio sobre las razas caninas más traviesas, utilizando las etiquetas de publicaciones en Instagram como fuente de datos.

El experimento se basó en hashtags como #gooddog, #cleverdog, #baddog, #naughtypuppy, entre otros, que los usuarios de esta red social emplean para describir a sus peludos compañeros. A través de estas etiquetas y las geoetiquetas, se revelaron no solo las tendencias de comportamiento, sino también las ubicaciones geográficas.

Las razas más astutas en Instagram

Según los resultados, el título de la raza más traviesa en Instagram va para el Spitz japonés, acaparando un impresionante 86,67% de publicaciones con etiquetas relacionadas con comportamientos juguetones o revoltosos. La raza Zuchón (o Shichón) sigue en segundo lugar con un 78,38%, seguida de los mudi, una raza de pastor, con un 77,27% de menciones.

Por su parte, en el extremo opuesto, el perro coreano de Chindo se alza como la raza mejor portada en Instagram, acumulando un 75,86% de etiquetas positivas. Le siguen el perro de presa canario con un 72,73% y el crestado rodesiano con un 71,05% de menciones elogiosas.

Top 5 de las razas de perros más traviesos 

Labrador retriever

Esta raza es una de las preferidas por los europeos y el motivo es evidente. A pesar de ser considerada una raza inteligente, sociable y protectora también son perros muy traviesos. De hecho, es considerada el número 1 en la encuesta, siendo los que visitan el veterinario con mayor frecuencia.

CHIHUAHUA

Son perros muy protectores a pesar de su tamaño (esto a menudo les genera problemas con otros perros) pero también tienen un déficit de atención a la hora de acatar órdenes. La persona que quiera educarlo deberá saber que son perros con mucha energía y se distraerá con otros estímulos. Además, la encuesta los define como ‘las pequeñas aspiradoras’ porque comen todo lo que encuentran a su paso.

Golden Retriever

Estos preciosos perros son muy juguetones y muy activos. A menudo se les confunde con el labrador retriever pero estos tienen el pelo más largo. Necesitan tener muchos juguetes para mantenerse entretenidos porque por norma general les gusta pedir atención. 

Yorkshire terrier

Estos pequeños perros también se encuentran en la lista de las razas de perros que más ladran. A pesar de su tamaño es muy sobreprotector y ladra cada vez que nota algo extraño. Para algunos será el perro menos adecuado por los ladridos pero para otros será el compañero ideal para vigilar la casa. Son muy atrevidos y se meten en cualquier lado, lo que les convierte en uno de los perros más traviesos de todos. 

Pastor alemán

Esta raza es muy disciplinada y necesita soltar toda la energía que puede llegar a acumular. En el caso de no hacerlo puede ser problemático, convirtiéndolo en una raza traviesa pero juguetona