El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el paro de transportistas que exigen más seguridad en las carreteras; acusó que todo obedece a un chantaje y que tiene un fin politiquero electoral.
A pregunta expresa de si los recibirá en Palacio Nacional para tratar dicho tema, el mandatario respondió con un rotundo no, pues acusó a los líderes de dichas organizaciones de rechazar el diálogo que en días previos ha tenido la Secretaría de Gobernación (Segob) con los manifestantes.
Los están recibiendo en Gobernación, varias veces y sostengo, con todo respeto que tiene un propósito politiquero, ni siquiera político. Por las elecciones, para no generar conflictos, no hay problema que no se haya atendido”, expusó López Obrador.
Para finalizar el tema, el jefe de Estado explicó que su gobierno no puede dejarse chantajear y dejó claro que siempre que se cuenta con información sobre protestas y estas son convocadas por causas justas, él está ahí dispuesto a ayudar.
La titular de la SEBOG, Luisa María Alcalde Luján, precisó que líderes de este sector abandonaron la junta en la que se estaban tratando sus demandas.
Además reveló que hasta ahora se han realizado 120 reuniones de atención a los transportistas, en las cuales han participado personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En dichas mesas de diálogo, Alcalde Luján detalló que se trabaja en estrategias para garantizar la seguridad de los transportistas en las carreteras del país, en donde se han atendido diversas demandas incluso de manera particular.
Aunado a lo anterior la titular de la Segob ofreció emitir un comunicado oficial sobre los avances en estas mesas de negociación, en la que se propuso incluir a 600 elementos de la GN para estos operativos.