Arturo Marvill 25 enero, 2024
El rostro de la institución presenta hoy en día dos semblantes muy diferentes. El rostro femenil es hasta el que ahora sigue provocando sonrisas y emociones a los aficionados. Las Bravas no deben ni tienen que contaminarse por lo que el equipo varonil está pasando y es justo lo que está sucediendo. Las chicas siguen caminando por buen sendero ubicadas en zona de clasificación y hasta ahora con dos muy buenas actuaciones en su estadio, el Olímpico Benito Juárez, que alegre juega con el alumbrado led cada que cae una anotación de las muchachas dirigidas por Oscar Fernández. El rival tal vez no era una prueba tan ruda, pero había que aprovechar. Y una vez más, lo hicieron.
El primer tiempo fue la mayor parte del tiempo en la cancha de Santos, con un equipo visitante que fue incapaz siquiera de ligar pases. Bravas estuvo encima, aprovechando los problemas de la portera visitante Arlette Casas para despejar la pelota, pues cada que lo hacía el balón apenas llegaba a la mitad de su propia cancha. Sin embargo, a pesar de eso no llegaban con la suficiente profundidad, seguía faltando el punch. A los 18 minutos viene una falta en las afueras del área que cobra la Chata Hernández, servicio que toma adelantadas prácticamente a todas las atacantes fronterizas y el preciso remate de Ana Gaby Lozada para anotar el primero, era anulado por fuera de lugar. Pero con el paso de los minutos el ataque de las fronterizas se iba asentando y al minuto 24′, un preciso pase filtrado por la derecha hacia Karime Abud quien era acompañada por la velocista Chylufia, Karime frena antes de llegar a la línea final y sirve exacto a la llegada de Prisca que con la portería de frente simplemente fusila a la portera visitante para el primer gol de Bravas. Fue entonces de las Guerreras se animaron a ir al frente, aunque tímidamente y sin el suficiente empuje como para inquietar a la arquera debutante Enya Hernández. Al minuto 41′, un desafortunado incidente por la banda derecha, en donde Prisca cae al pasto por una molestia muscular, lo que la obliga a salir de cambio, para cederle su lugar a la japonesa-brasileña Yuki Watari. La atención y sustitución se llevó algunos minutos y a segundos de reanudar las hostilidades, viene un error de la defensa santista Arlett Tovar quien no retiene un balón que le retrasaron y la pelota queda libre la cual aprovecha Jass Casarez quien con su velocidad roba el balón y se la lleva hacia la portería fusilando a la arquera Casas para el 2-0 en el marcador, que prácticamente marcaría el final de la primera parte.
Para el segundo tiempo resurgió la intensidad en el cuadro fronterizo por lo que las visitantes se vieron abrumadas en la cancha sin saber como responder. Al minuto 56′, llega un pase filtrado de la Chata Hernández al espacio aprovechando la gran velocidad de la californiana Casarez por la banda derecha que se quita hábilmente a una rival y sobre la línea final levanta la vista para mandar un centro quemante preciso a la llegada de Alondra Blanco quien solo choca el balón hacia la portería y anotar su primer gol con el uniforme de Brava. El partido estaba prácticamente definido por lo que Oscar Fernández decide hacer cambios para descansar a las jugadoras que más minutos habían tenido. Sobre el minuto 63 viene un tiro a gol desde fuera del área de Annia Mejía que se animó a ir al frente dadas las circunstancias del partido; la portera Casas no atina en retener, el balón queda para la llegada de Yuki Watari quien con una serie de fintas se quita a la portera y a otras dos defensas para sólo tocar hacia la red y anotar su primer gol del torneo ante la algarabía de las tribunas. Todavía sobre el minuto 70′, Blanca Solís manda pase hacia el extremo donde llegó a velocidad Karime Abud, que se sirvió un partidazo, esta llega hasta la línea de fondo y al alzar la mirada manda un centro bombeado hacia donde estaba Norma Palafox quien con un certero cabezazo hace su primera anotación como Brava, la que festejó airadamente junto con la tribuna. Todavía las locales se perdieron por lo menos un tres más claras de gol lo cual hubiera resultado en una goleada de escandalo. Al minuto 81, la portera de Bravas Enya Hernández comete un garrafal error al intentar salir jugando con su defensa, pero lo hace mal y débil justo hacia donde estaba la medio campista visitante Daniela García, quien aprovecha el regalito para enfrentar a Hernández y cruzarla hacia su derecha para el único gol de las Guerreras, apenas su segundo en lo que va del torneo. Así, con Bravas desaprovechando oportunidades llegó el silbatazo final de Priscila Pérez Borja que la tribuna festejó airadamente.
El viernes de la semana próxima, las Bravas tendrán otra complicada visita más, contra un equipo al cual históricamente nunca han podido derrotar, ni aquí ni en su cancha, las Esmeraldas del León, equipo que marcha en la mitad de la tabla. Oscar Fernández ahora sí tendrá tiempo de reposición para sus jugadoras y podrá alinear a su cuadro de lujo en el Nou Camp. Otra prueba complicada para las fronterizas que no deberán bajar los brazos para seguir en zona de calificación. La diferencia de goleo también es muy importante, tanto que por esa razón no se pudo calificar a la liguilla en el torneo anterior. Esperemos se haya aprendido la lección y el enfoque sea siempre el mismo, anotar cuantos goles sea posible y no dejar puntos tirados al paso, porque el camino es largo, todavía muy largo.