Arturo Marvill 24 enero, 2024
Después de regalar prácticamente todo el primer tiempo, mostrando miedo, porque esa es la palabra, miedo y no respeto, después de que Mejía se acuerda terriblemente tarde de que tiene las armas para ofender, después de que se muestra mejoría, pero esta llega mucho después de estár en desventaja, las conclusiones son prácticamente las mismas. Los Bravos requieren de manera urgente de alguien que les saque provecho a sus habilidades, que les meta en la cabeza que, más que el rival cuenta, ellos, los Bravos, también cuentan y mucho. Requieren de alguien que los haga explotar al frente cuando está más que visto que este equipo tiene el suficiente plantel para competir. Requieren de alguien que los haga renacer. Y no, no es usted señor Mejía. Bravos los intentó, mostró mucha mejor cara, aunque en un sólo tiempo, el segundo, pero al final pudieron más las imprecisiones y las fallas a la hora de concretar….. y de defender. América se salió con la suya, aún a pesar de estár lejos de dar un partidazo.
El primer tiempo le llevó 37 minutos a Bravos llegar al partido, pues estuvo ausente absolutamente todos los minutos anteriores. Durante todo ese lapso el partido estuvo prácticamente de un sólo lado, en modo Mejía, evitar el gol en contra en vez de atacar. Tan mal estuvo el planteamiento que el técnico de Bravos hizo dos cambios al minuto 35′, al salir José Juan García, que fue amonestado muy temprano y Jesús Venegas para la entrada de Javier Salas y Andrija Vuksevic. América llegó a placer una y otra vez, tantas veces como quiso, siendo una vez más Jurado quien evitó la masacre, mas nada pudo hacer en el gol visitante al minuto 18′, cuando el chicote Calderón llega al área por la izquierda totalmente libre, y manda un centro donde el Palermo Ortíz se va en banda y le queda a Diego Valdés que no perdona y manda un punterazo de izquierda que cruza a Jurado para la anotación. Luego fueron más llegadas y más atajadas de Jurado. Después de los cambios, los verdes se acordaron que había que buscar el empate y en una descolgada la pelota le queda al juvenil Denzel García que suelta un disparo de derecha que se impacta en el travesaño para la salvación americanista. El resto de los minutos fueron más intentos de Bravos pero sin éxito y sin fortuna.
El segundo tiempo fue hasta ahora la mejor cara de Bravos en lo que va del campeonato. Dieter Villalpando debutó por fin con la playera verde y su entrada se notó. Aquí surge la pregunta del porqué diablos Mejía se lo guardó tanto tiempo. Lo increíble es que no haya alineado al Puma Chávez en este partido. Y siendo honestos nadie lo extrañó. A pocos minutos de iniciada la parte complementaria le cae una balón en las afueras del área al español Aitor García, levanta la mirada y suelta un bombazo que iba al ángulo, pero un Malagón agigantado la desvía a tiro de esquina para la atajada de la noche. Manu Castro tuvo otra dentro del área que no supo concluir acertadamente al golpear el balón débil, en una jugada orquestada en sus inicios por Villalpando y que pasó por los pies sabios de Avilés Hurtado. Así pasaron los minutos con unos Bravos dominadores, pero incapaces de concluir con éxito. Tanta era la presión que Jardine tuvo que meter a sus cartas fuertes a jugar, pues Quiñones estuvo desaparecido durante prácticamente todo el partido. Entró de golpe Henry Martin, Zendejas y Jonathan Dos Santos a tratar de equilibrar la balanza. Y fue entonces que América tuvo que apretar un poco el acelerador para cerrar el partido y al minuto 82, en una trazo de Zendejas a Valdés hacia el lado derecho del área, este mete centro venenoso para la llegada por el otro extremo en solitario de Fidalgo, que solo tuvo que cachetear el balón hacia la portería donde Jurado ya nada pudo hacer. Todavía en esos minutos finales, Diego Valdés se pierde de manera increíble una clarísima de gol donde es extremadamente raro ver fallar a este jugador. Los verdes siguieron intentando, pero ya nada pudieron hacer. Todo estaba escrito.
El próximo domingo Bravos viajará a Guadalajara para visitar al Atlas y en ese lapso de días, la directiva tendrá la última palabra. ¿O se sentirán cautivados por el segundo tiempo de los locales en este partido?. La decisión debe tomarse ya, o simplemente nos haremos a la idea que, como siempre, este será otro torneo perdido más. Esta liga es para jugar siempre a ganar, durante los noventa minutos y no regalar medios tiempos o todo el partido completo. Pero usted que está leyendo, espera lo que todos esperamos y que la directiva lo sabe. Pero nosotros no somos los dueños de este equipo y si es por esperar……… pues ahí seguiremos