Encapuchados ingresaron al canal y durante la transmisión se escucharon gritos, disparos y amenazas a los trabajadores.
09 Ene 2024
Imágenes de televisión en vivo el martes mostraron a personas encapuchadas dentro del canal TC de Ecuador, en Guayaquil, obligando al personal a tumbarse en el suelo, mientras se escuchaban disparos y gritos. El hecho se produce en medio de los secuestros de al menos siete policías y una serie de explosiones, un día después de que el presidente Daniel Noboa declarara estado de excepción de 60 días para responder a una ola de violencia.
Un grupo de hombres con pasamontañas y vestidas en gran medida de negro, empuñando armas grandes y acosando al personal. Algunos hicieron gestos a la cámara y se escuchó a alguien gritar «no Policía».
«No disparen por favor, no disparen», se escucha decir a una mujer en las imágenes televisadas, mientras otras personas sentadas en el piso se cubren el rostro. Un presentador es apuntado con un arma mientras lo obligan a pedir que se retire la Policía del lugar.
A través de la red social X la Policía de Ecuador aseguró que unidades especiales están en el lugar para atender la emergencia.
La Policía Nacional dijo en redes sociales que sus unidades especializadas se encontraban desplegadas en el lugar para atender la emergencia.
«Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en #GYE, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia».
Policía retoma el control de TC Televisión
En redes sociales la Policía Nacional de Ecuador indicó que intervino el canal TC y retomó el control evacuando a los trabajadores que se encontraban en el lugar y aprehender a varios sujetos vinculados al hecho. Hasta el momento se conoce que al ingresar se produjo la detención de 13 personas y fueron halladas armas de fuego largas, cortas y dos artefactos explosivos.
Los capturados fueron trasladados para ser judicializados.
Lea además: Caos en Universidad de Guayaquil: delincuentes intentan secuestrar a profesores y estudiantes
Daniel Noboa declaró el estado de emergencia en Ecuador
El presidente de Ecuador declaró el lunes el estado de emergencia durante 60 días habilitando patrullas militares, incluso en las prisiones, y estableciendo un toque de queda nocturno nacional como respuesta a la aparente fuga de Adolfo Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, de la prisión donde cumplía una condena de 34 años, y a otros incidentes carcelarios recientes, como la toma de guardias como rehenes.
Tras el anuncio, tres policías que trabajaban en el turno de noche fueron secuestrados en la ciudad sureña de Machala, dijo la Policía en las redes sociales el martes, mientras que un cuarto uniformado fue secuestrado por tres delincuentes en Quito. Otros tres agentes fueron secuestrados en la provincia de Los Ríos luego de que una patrulla fuera alcanzada por un explosivo.
La Policía dijo que hubo explosiones en las provincias de Esmeraldas y Los Ríos, mientras que la Alcaldía de la ciudad de Cuenca confirmó otra y la Fiscalía General dijo que investigaba una en Guayaquil. Los medios locales también han informado de explosiones en Loja y Machala