La postura del presidente mexicano refleja preocupación por las políticas migratorias adoptadas en algunos estados de Estados Unidos, como Texas
19 de diciembre 2023
En respuesta a la reciente promulgación de una ley por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott, que otorga a la policía la facultad de detener a migrantes y confiere a los jueces locales la autoridad para expulsarlos de Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores está elaborando un plan para impugnar dicha legislación.
“Se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta ley. Y, además, nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas”, comentó el presidente López Obrador.
El presidente reafirmó su defensa de los migrantes al declarar: “Siempre los vamos a estar defendiendo”. Asimismo, hizo hincapié en que Abbott tiene aspiraciones políticas, sugiriendo que busca la candidatura a vicepresidente por el Partido Republicano.
Publicidad
“A él se le olvida que Texas era de México, como 10 estados de la Unión Americana, y se le olvida que hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, y se le olvida que esa gran nación se consolidó, se fortaleció gracias a los migrantes del mundo”, añadió el mandatario, quien añadió: “Se le olvida que en la Biblia se dice que no hay que tratar mal a los forasteros. Esto lo digo, porque está en el Antiguo Testamento y muchos son religiosos, de estos gobernantes, y seguramente van a los templos. Y es algo inhumano, politiquero”.
También puedes leer: Ley de Texas criminaliza a quienes ‘parezcan’ migrantes y busquen llegar a EE. UU.
López Obrador recordó una práctica invernal del gobernador texano, en la cual detiene a migrantes y los traslada a la residencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Calificó a Abbott como “un señor de malas entrañas”. Además, señaló que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha implementado medidas anti migratorias similares, lo que le ha valido el rechazo de la población.
“De todas maneras, vamos nosotros a intervenir, porque además esas son facultades que tienen que ver con el gobierno federal de Estados Unidos, esas no son atribuciones de los estados, él está usurpando funciones y tiene que ver con política exterior, y eso corresponde al Congreso y al presidente de Estados Unidos”, concluyó.