El Gobierno ha regularizado más de 1,04 millones de vehículos chocolate y obtenido MXN$2.618 millones (US$135 millones aproximadamente) por el trámite
La regularización continuará del 1 de enero al 31 de marzo de 2023, precisó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El Gobierno de México continuará con el programa de regularización de autos usados de origen extranjero que ingresaron a México de manera ilegal, popularmente conocidos como autos chocolate, informó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.
La regularización continuará del 1 de enero al 31 de marzo de 2023, precisó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la conferencia matutina.
“Ha contribuido a mejorar la seguridad, la legalidad y la certeza patrimonial de más de un millón de familias mexicanas”, dijo Rodríguez.
A la fecha, el Gobierno ha regularizado más de 1,04 millones de vehículos chocolate y obtenido MXN$2.618 millones (US$135 millones aproximadamente) por el trámite, que se distribuyen a los gobiernos locales para realizar labores de mejoramiento de calles.
El Gobierno publicará antes de que termine el año el nuevo decreto que formaliza la ampliación del programa, que ha generado el rechazo de la industria automotriz mexicana.
La ampliación fue calificada de incongruente por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) debido a que considera que la delincuencia organizada es la más beneficiada con esta medida, debido a que operan el tráfico, la venta y distribución de estos vehículos, en un posicionamiento público.
El organismo privado también señaló que la ampliación se contrapone con los compromisos internacionales firmados por México para reducir los efectos de la contaminación impulsando vehículos con tecnologías limpias.
“Esto denota una profunda incongruencia al incentivar el envejecimiento del parque vehicular nacional en vez de impulsar su renovación con programas de apoyo para el transporte público, el campo y los microempresarios”, dijo Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA.
AMDA ha dicho con anterioridad que la legalización provoca una baja en el valor de hasta 20% de las unidades usadas que coincidan con el mismo año y modelo debido a la sobreoferta.
La regularización de vehículos opera a través de 141 módulos en 14 estados de México.
Esta historia fue actualizada a las 8:30 horas con el posicionamiento de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en los últimos párrafos, corrige nombre de AMDA